Cohete mata a 26 en boda afgana

Un cohete que fue disparado durante un enfrentamiento entre rebeldes talibanes y soldados afganos mató el jueves al menos a 26 personas que asistían a una fiesta de boda en las cercanías, dijeron las autoridades, un final sombrío a un año en el que concluyó una misión de combate de 13 años en el país encabezada por Estados Unidos.

El cohete cayó sobre una casa en el distrito Sangin de la provincia de Helman, en el sur de Afganistán, donde fuerzas de seguridad afganas han estado luchando contra insurgentes desde el retiro de las fuerzas estadounidenses del área hace seis meses.

Fareed Ahmad Obaid, vocero de la policía, dijo que el cohete lesionó al menos a otras 45 personas. Bashir Ahmad Shakir, un miembro del concejo provincial, dijo que la cifra de muertos podría ascender a 30, con hasta 60 personas heridas.

Abdul Haleem, un primo de la novia, quien fue el organizador de la fiesta de boda, dijo que nueve de sus hijos están desaparecidos después que el cohete golpeó su casa mientras los invitados esperaban la llegada de la desposada.

"Nueve de mis hijos están desaparecidos; sólo recogí partes de cuerpos", dijo. "No sé si se trata de mis hijos o de alguien más".

El miércoles fue el último día de la misión de combate de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual inició con la invasión que derrocó al Talibán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. Al-Qaida se refugió entonces en Afganistán, donde el Talibán regía de acuerdo a su propia interpretación violenta de la ley islámica.

Las fuerzas armadas de Afganistán, con 350.000 miembros, se hicieron cargo oficialmente de la seguridad a partir del jueves.