Arrestan a ex ejecutiva de Korean Air

Fiscales surcoreanos arrestaron a una ex ejecutiva de Korean Air Lines Co. por presuntamente poner en riesgo la seguridad de un vuelo al demorarlo debido a que las nueces que solicitó no le fueron servidas como ella quería, dijeron el miércoles las autoridades.

Cho Hyun-ah, hija del presidente de la compañía aérea, ha enfrentado un creciente enojo del público debido a que obligó a que el vuelo del 5 de diciembre regresara a su puerta de salida en Nueva York para echar de la nave a un miembro de la tripulación. Se enojó porque las nueces le fueron servidas en una bolsa y no en un plato, incidente que ha sido llamado "arrebato de cólera por nueces".

La fiscalía aún no ha presentado cargos penales contra Cho, pero la ley surcoreana permite que las autoridades mantengan bajo custodia a una persona hasta por seis meses si existe preocupación de que ésta pueda huir o destruir evidencia. La corte del distrito oeste de Seúl dijo que tales preocupaciones estaban justificadas.

Cho, de 40 años, fue arrestada y entregada a una instalación de detención en Seúl poco después de que la corte aprobó su detención el martes por la noche, según funcionarios de la oficina del fiscal del oeste de Seúl. También fue arrestado un ejecutivo en funciones de Korean Air, de apellido Yeo, por presuntamente presionar a empleados de la empresa para que encubrieran el incidente.

La corte indicó que hubo "intentos sistemáticos de ocultar" las acciones de Cho desde que comenzó la disputa.

La fiscalía ha dicho que la ex funcionaria enfrentaría varios cargos, incluida violencia en vuelo y cambiar la ruta de un avión, lo cual está prohibido en la ley de aviación.

Cho renunció a principios de este mes a la vicepresidencia de Korean Air y a todos sus cargos en las filiales de la aerolínea. Un pasajero del vuelo dijo a la prensa local que ella agredió y amenazó a miembros de la tripulación.

Park Chang-jin, el sobrecargo que fue expulsado de la aeronave, declaró a la cadena de televisión KBS que fue insultado y tuvo que arrodillarse ante ella porque no se atrevió a enfrentar a la hija del presidente de la compañía. Park agregó que Cho también le golpeó varias veces el dorso de su mano con una esquina del manual de vuelo.

Su comportamiento irritó a los surcoreanos, que están molestos con las familias que controlan grupos empresariales poderosos conocidos como chaebol, los cuales dominan la cuarta economía más grande de Asia.

__

El periodista Kim Tong-hyung de The Associated Press contribuyó con este despacho.