Perú: Suspenden 6 meses al fiscal de la Nación

El organismo constitucional encargado de supervisar a los magistrados de Perú suspendió el martes por seis meses al fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia mientras se investiga su supuesta relación con uno de los mayores casos de corrupción en el país.

Es la primera vez que el máximo funcionario de la fiscalía es suspendido desde la creación del Ministerio Público en 1980. Ramos Heredia dijo a la radio RPP que respetará la decisión pero "de ninguna manera renunciará a su cargo".

El Consejo Nacional de la Magistratura afirmó en un comunicado que la suspensión "fue adoptada en salvaguarda del óptimo desarrollo de las investigaciones" que se le siguen a Ramos Heredia en al menos seis procesos administrativos por presuntamente obstaculizar el trabajo de otros fiscales de menor rango quienes investigaban el mayor caso de corrupción ocurrido en el estado de Ancash.

El legislador Mesías Guevara, presidente de una comisión parlamentaria que investiga los nexos entre la corrupción y el crimen organizado en Ancash, dijo a The Associated Press que funcionarios corruptos de ese estado se apoderaron de más de 113 millones de dólares de los fondos públicos sólo entre 2008 y 2011.

Ramos Heredia será reemplazado por el fiscal Pablo Sánchez quien dijo a la prensa que trabajará "para recuperar la imagen" de la fiscalía peruana.

Según las leyes peruanas, en los próximos seis meses y tras la culminación de las investigaciones administrativas, el fiscal suspendido puede ser absuelto y retomar su cargo o ser destituido definitivamente.