Inflación en Venezuela llega a 63,6% en noviembre

La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses llegó a 63,6%, anunció el martes el Banco Central.

El índice nacional de precios subió 4,7% en noviembre, ligeramente inferior de la tasa del mismo período del 2013 que fue de 4,8%, dijo el Banco Central de Venezuela en un comunicado divulgado en su página en Internet.

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice cerró en enero pasado en 28%, uno de los niveles más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009. Desde enero las autoridades no han vuelto a divulgar el índice de desabastecimiento.

En los pasados tres meses el ente emisor no había proporcionado datos sobre la inflación, que se cree que es la más elevada del mundo.

El presidente Nicolás Maduro indicó en rueda de prensa que al cierre del año la inflación acumulada se proyectaba en 64%.

El martes, el banco central reveló que la inflación en septiembre fue de 4,8% mientras que en octubre trepó a 5,0%.

Las nuevas cifras representan las peores en esta estadística desde que el banco comenzó a llevar registro de los precios a nivel nacional en 2008.

El bolívar cayó a un nivel récord en las cotizaciones del mercado negro este mes, lo que lo colocó a una catorceava parte de su valor oficial. La debilidad de la moneda ha afectado la inversión y dificulta encontrar bienes de primera necesidad.

El banco ha sido criticado por diferir la publicación del índice de inflación y suspender la divulgación del indicador de escasez.

Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años. La inflación al cierre de 2013 fue de 56,2%.