NFL revoca suspensión a Suh; sólo pagará multa

El defensive tackle Ndamukong Suh podrá jugar con los Lions de Detroit el partido de postemporada previsto para el domingo, luego que la NFL decidió revocar una suspensión e imponerle en cambio una multa de 70.000 dólares.

Ted Cottrell, encargado de la audiencia sobre la apelación presentada por Suh, determinó que puede participar el domingo en el encuentro contra Dallas pero debe pagar la multa.

Originalmente, Suh fue suspendido un encuentro por pararse encima de la pierna izquierda del quarterback de los Packers, Aaron Rodgers, en dos ocasiones. Green Bay derrotó a los Lions y se quedó con el título de la División Norte de la Conferencia Nacional.

Rodgers se había lesionado esa pierna y debió abandonar el partido poco antes del intermedio, si bien volvió en el tercer cuarto. Con los pisotones, Suh infringió las reglas sobre rudeza innecesaria, de acuerdo con la liga.

Pero Cottrell decidió reducir el castigo. El encargado de audiencias es nombrado de manera conjunta por la NFL y el sindicato de jugadores.

Los Lions indicaron que no emitirían comentarios sino hasta el miércoles, cuando Suh estará presente en su complejo de entrenamiento.

Jeremy Mincey, jugador defensivo de los Cowboys, se mostró sorprendido por la decisión de Cottrell.

"No la entendí", dijo Mincey. "Hay que jugar del modo correcto. No lo estoy condenando, me gusta su intensidad y lo duro que juega. Pero llega un punto en el que tienes que pensar antes de reaccionar".

"A veces pasan estas cosas. He hecho jugadas como la que hizo Suh, así que no estoy molesto con él. A veces ocurre esto, uno está frustrado o abatido porque va perdiendo y hace cosas como ésa".

Suh tiene una larga lista de antecedentes de multas y una suspensión por dos partidos que se le impuso en 2011 por dar un pisotón al antebrazo de Evan Dietrich-Smith, integrante de la línea de los Packers. En su carrera, el jugador ha recibido ocho multas, pero ésta es la primera en 2014.

En la primera semana de la temporada de 2013, Suh fue multado con 100.000 dólares por un bloqueo ilegal sobre el centro de los Vikings, John Sullivan, al devolver un pase interceptado. Fue la mayor multa impuesta en la historia de la NFL por una infracción dentro del terreno.

La suspensión original por pisar a Rodgers fue impuesta el lunes por Merton Hanks, vicepresidente de operaciones deportivas de la NFL. Hanks determinó que Suh incurrió en un acto ajeno al fútbol americano, que puso a un rival en riesgo de sufrir una lesión.