Rusia: Sanciones pueden dañar negociaciones sobre Irán

Rusia criticó enérgicamente las sanciones estadounidenses más recientes, diciendo el martes que éstas podrían estropear la cooperación con Washington en relación al estancamiento en la negociación nuclear con Irán y respecto a la crisis siria.

Los vínculos entre Rusia y Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde la Guerra Fría por la política rusa hacia Ucrania. Washington introdujo sanciones económicas contra Moscú por anexarse la península ucraniana de Crimea y por apoyar a los rebeldes separatistas en el este ucraniano. En una medida más reciente, Estados Unidos impuso sanciones a cuatro rusos bajo por violaciones a los derechos humanos.

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia consideró que las nuevas sanciones estadounidenses carecen de fundamento y advirtió a Washington que sus acciones "están poniendo en duda las perspectivas de cooperación bilateral para arreglar la situación relacionada al programa nuclear iraní, la crisis siria y otros problemas internacionales acuciantes".

"No hemos dejado ni dejaremos sin respuesta gestos tan poco amistosos, como Washington lo habrá visto", señaló el ministerio.

Rusia ha cooperado con Estados Unidos y otras potencias mundiales en los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Washington ha dicho que Moscú ha tenido una participación constructiva en las negociaciones nucleares con Teherán, a pesar de las diferencias entre Moscú y Washington respecto a Ucrania y otros asuntos.

Por otra parte, Rusia ha apoyado incondicionalmente al régimen del presidente sirio Bashar Assad durante la guerra civil de esa nación, pero Moscú ha intentado recientemente mediar negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición. Se agendaron tentativamente pláticas para fines de enero.