Venezuela ratifica postura sobre disputa con Guyana

El gobierno venezolano expresó el martes que pudiese considerarse como un acto inamistoso una declaración de la canciller guyanesa Carolyn Rodrígues-Birkett sobre la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana por el denominado Esequibo.

"Resulta sorprendente el anuncio realizado por la Canciller Rodrígues-Birkett a medios de comunicación", al afirmar que Guyana "pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales", dijo la cancillería venezolana en un comunicado

En el escrito se quejó que la declaración se produjo "sin que haya mediado ningún tipo de consulta" con Venezuela, "lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso".

Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

En el comunicado, la cancillería reiteró que Venezuela "cree firmemente que este mecanismo sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe..."