El Salvador: más de 1.400 pandilleros asesinados en 2014

Las pandillas han intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y las pandillas rivales, lo que elevó a 12 el promedio de homicidios diarios en diciembre, según informó el martes el director de la Policía Nacional Civil.

El comisionado Mauricio Ramírez Landaverde dijo en entrevista con la televisión local que hasta el 29 de diciembre se han registrado 3.875 homicidios y que de estos 1.481 son miembros de estructuras de las pandillas y 38 son agentes de la policía.

Señaló que en lo que va de diciembre han registrado 374 muertes violentas y que estos suben a un promedio de 12 asesinatos diarios.

En la primera semana de marzo de 2012 los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18 acordaron una tregua luego de que en esa época se registraban al menos 14 muertes violentas al día.

Los homicidios bajaron hasta cinco por día. Ahora la tasa de homicidios aumentó nuevamente y en las últimas semanas se han incrementado llegando hasta más de 12 diarios.

"Ha habido un incremento lo cual lo podemos atribuir a que desde el mes anterior (noviembre) los grupos delincuenciales han incrementado su participación de una manera significativa", afirmó Landaverde.

Por su parte el subdirector de la policía, el comisionado Howard Cotto detalló que "hasta el 27 de diciembre 1.481 miembros de estas estructuras criminales (pandillas) han fallecido. Esa cifra representa el 38% del total de homicidios".

Cotto afirmó que el incremento de los homicidios y la violencia en el país, es "una acción deliberada de las pandillas" para cometer delitos que impacten a la población y con ellos "querer recuperar el mecanismo para ser tomados en cuenta y se trate de negociar con ellos".

Cotto señaló que el 77% de los 3.875 homicidios reportados en lo que va del año, fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa un aumento considerable.

Detalló que en el 2014 han decomisado 3.663 armas de fuego, un promedio de 10,1 por día, entre ellas 210 fusiles, 35 carabinas y 400 escopetas.

Según las autoridades los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.

Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios, y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.