EEUU: Se desacelera aumento de precios de viviendas

Los precios de las viviendas en octubre registraron un aumento levemente desacelerado, al tiempo que disminuyeron las ventas de propiedad raíz y la asequibilidad de vuelve un reto creciente para los posibles compradores.

El índice de precios de viviendas Standard & Poor's/Case-Shiller, que abarca 20 ciudades, aumentó 4,5% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior. Las cifras del martes significan que por 11mo mes consecutivo los aumentos de precios se han desacelerado.

La desaceleración se produce después que durante la mayor parte de 2013 se registraron aumentos superiores al 10%. Los valores de las viviendas se recuperaron luego de caer a su punto más bajo en 2001 luego de reventar la burbuja inmobiliaria y comenzar la Gran Recesión. Pero el aumento de los precios ha sido mayor que el de los salarios, por lo que muchos compradores en potencia no pueden comprar vivienda. Esto a su vez provoca el estancamiento de las ventas y del aumento de los precios.

La caída reciente en las tasas hipotecarias aún no ha atraído a nuevos compradores al mercado. Al mismo tiempo, hay menos propiedades a buen precio que atraigan a los inversionistas. Todo esto ocurre a pesar de la mejora en la economía estadounidense que ha generado 2,65 millones de empleos nuevos en lo que va del año a medida que la tasa de desempleo cayó a 5,8%, comparado con 6,7% a principios de año.

Los precios apenas se movieron en 12 meses en Cleveland (aumento de 0,9, Chicago (2,9%), Nueva York (2%), Phoenix (2,1%) y Washington (2,2%).

Pero hay un rubro de viviendas en que las ventas registran un boom: las de 1 millón de dólares o más.

Es una nueva prueba de como seis años de recuperación económica han favorecido a los ricos. Los poseedores de grandes carteras de acciones, buen crédito y dinero de sobra están comprando mansiones y casas de playa. Parte de este frenesí se debe a que el índice de bolsa Standard & Poor's 500 aumentó un 13% este año, al tiempo que las tasas hipotecarias cayeron debajo del 4%, lo cual facilitó la obtención de préstamos.

La inmobiliaria Redfin informó recientemente que las ventas de propiedades de precios superiores al millón de dólares aumentaron 9% en 12 meses, de acuerdo con datos de tercer trimestre, Las ventas generales bajaron 1,2%.

Estas viviendas de lujo represemntan menos del 3% del mercado. Más del 60% de las viviendas vendidas en noviembre costaron menos de 250.000 dólares, y las ventas se han precipitado en los últimos 12 meses, de acuerdo con la Asociación Nacional de Inmobiliarias.