Bachelet suspende viaje al Vaticano

La presidenta Michelle Bachelet suspendió su viaje al Vaticano con su colega argentina Cristina Fernández, donde ambas conmemorarían con el papa Francisco los 30 años del tratado de paz que evitó una guerra entre ambas naciones, debido a que la mandataria argentina se fracturó un tobillo.

El vocero de gobierno, ministro Alvaro Elizalde dijo la que la cancelación del viaje se debe al "problema de salud que afecta a la presidenta argentina. El gobierno además le ha expresado el deseo de pronta mejoría (a Cristina Fernández)".

Fernández resbaló el viernes en su casa de la localidad patagónica de Calafate fracturándose el tobillo izquierdo, lo que la obligó a suspender el viaje a Roma.

Hace 30 años Chile y Argentina firmaron un Tratado de Paz y Amistad que puso fin al diferendo por la disputa de tres islas en el Canal Beagle, en el Estrecho de Magallanes, que en diciembre de 1978 llevaron a ambos países al borde de la guerra.

Esta es la segunda ocasión en que se posterga un viaje conjunto de Bachelet y Fernández al Vaticano. La primera se registró en noviembre, mes para el que estaban previstos inicialmente los actos conmemorativos de la firma del tratado. La razón también fue una enfermedad de la gobernante argentina.