Perú: Miles protestan por ley laboral para jóvenes

Más de tres mil jóvenes bloquearon el lunes el tránsito en Lima durante una marcha para protestar contra una ley que elimina derechos laborales a quienes tengan entre 18 y 24 años, aunque el gobierno afirma que se reducirá la informalidad de los más pobres y sin experiencia.

"Queremos que los políticos comiencen a gobernar el país y no los empresarios", dijo a periodistas el joven José Saldaña mientras los manifestantes, rodeados por casi ocho mil policías, llegaban hasta la sede del gremio empresarial, el cual se muestra a favor de la norma.

La ley elimina el derecho a recibir una indemnización por tiempo de servicios, a obtener dos remuneraciones adicionales por año, y reduce de 30 a 15 días las vacaciones anuales que tienen los trabajadores del régimen general.

Expertos afirman que la nueva norma no garantiza mayor empleo formal para los jóvenes y que, por el contrario, permitiría reemplazar hasta en 25% las planillas de trabajadores de las empresas grandes y medianas por jóvenes "más baratos" en puestos que requieren poca especialización.

Javier Neves, ex ministro de Trabajo y catedrático en derecho laboral, explicó a la AP que cualquier empresa transnacional, incluidas las cadenas minoristas con miles de trabajadores, "podrían acogerse a este régimen y tener un porcentaje importante de su planilla... en el régimen especial y con un ahorro importante de costos".

El gobierno afirma que la norma beneficiará a 850 mil jóvenes cuyo sueldo será como mínimo de 258 dólares mensuales, la actual remuneración mínima. Además se compromete a pagar el primer año del seguro de salud tras la contratación e invertir más de 200 millones de dólares en capacitaciones laborales.

"Nos interesa el futuro de los jóvenes", dijo el presidente Ollanta Humala, quien criticó a sus rivales políticos que se oponen a la norma: el ex presidente Alan García y Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, cuyo partido político apoyó la promulgación de la norma.

Añadió que en gobiernos pasados, entre ellos el de García y Fujimori, jamás se enfrentó el problema del desempleo juvenil.

"Hoy no tienen feriados, vacaciones, gratificaciones, seguro médico... simplemente explotación desmedida, desmesurada y abusiva de algunas empresas", afirmó Humala.

Según cifras oficiales, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 24 años es cuatro veces mayor a los de 30 a 65 años y el segmento de los que no tienen contrato ganan en promedio 35% menos que quienes sí lo tienen.