Conmemoran 18 años de paz en Guatemala

Cientos de víctimas de la guerra en Guatemala conmemoraron 18 años de que se firmó la paz con un documental histórico en el que dejan plasmados sus testimonios de lo que vivieron durante ese tiempo.

Mientras en la capital guatemalteca el gobierno celebraba con actos protocolarios el aniversario de la paz, a unos 300 kilómetros, en el municipio de Nebaj de Quiché, unas 400 personas acudieron el lunes por la tarde al estreno del documental "Sembrando semillas de memoria" en el que las víctimas del primer juicio por genocidio en Guatemala pidieron justicia por las masacres, violaciones sexuales y desplazamientos masivos cometidos por el ejército del país entre 1982 y 1983.

El juicio al general José Efraín Ríos Montt realizado en 2013 terminó con su condena a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio y la sentencia y ordenó un nuevo proceso judicial.

Jacinto Lupamac Gómez, sobreviviente y testigo en el juicio, dijo que es importante dejar testimonio de lo sucedido.

"Es bueno dejar plasmada la memoria, para que no vuelva a suceder. Ni mi mamá ni mi papá conocían un arma", dijo Lupamac.

La guerra lo dejó huérfano a los 7 años junto a sus dos hermanos de 1 y 4 años. Él recuerda que el ejército llegó a su comunidad en Nebaj en 1982, mató a sus padres y se llevó a los tres niños en un helicóptero.

"El militar que nos llevó quería quedarse con nosotros, pero su esposa no quiso; terminamos en un orfanato", recordó.

En la capital, el presidente, general retirado Otto Pérez Molina, dijo en conferencia de prensa que en la celebración de los 18 años aún hay muchos pendientes por resolver.

"Sigue prevaleciendo la desigualdad en nuestro país, la pobreza, la pobreza extrema. Nosotros lo reconocemos y tenemos que seguir trabajando conjuntamente para ir construyendo la paz, llegar a la reconciliación; nos falta mucho para eso", afirmó Pérez Molina.

Las víctimas ya están preparándose para el segundo juicio contra Ríos Montt, programado para el 5 de enero de 2015. Sin embargo, aún falta por superar una solicitud de amnistía que hizo la defensa del general. Mientras organizaciones por la defensa de los derechos humanos y de justicia a nivel nacional e internacional han solicitado rechazar la petición de amnistía, el presidente Pérez Molina aboga para que esta pueda decretarse.

"La amnistía es un componente para que pueda privilegiarse la paz", afirmó en el discurso de aniversario.

Mientras el documental era presentado, varias de las víctimas aplaudieron al recordar la sentencia proferida por el tribunal.

"Para que la paz prevalezca debe existir justicia", finaliza el documental con las palabras de la juez Yassmin Barrios que condenó a Ríos Montt.

Según las Naciones Unidas, unas 245.000 personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996). El reporte de la ONU señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.