Árabes apoyan propuesta de ONU contra ocupación israelí

Los embajadores árabes respaldaron el lunes las enmiendas de las autoridades palestinas a una resolución de Naciones Unidas que pediría el fin de la ocupación israelí en un plazo de tres años, una propuesta a la que se oponen firmemente Israel y Estados Unidos y que es casi un hecho que sea rechazada.

Dina Kawar, embajadora de Jordania en la ONU y única representante del mundo árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo a los reporteros después de una reunión a puerta cerrada entre los 22 enviados árabes que el texto revisado sería entregado al Consejo el lunes.

Agregó que los líderes palestinos y jordanos "mantendrán contacto entre ellos hoy para determinar el mejor momento para emitir el voto en el Consejo de Seguridad sobre la versión enmendada".

El presidente palestino Mahmud Abás había dicho antes que se reuniera el grupo árabe que la resolución revisada sería presentada el lunes y sometida a voto el martes.

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, dijo a los reporteros tras la reunión que la votación "podría ocurrir mañana, o pasado mañana". Pero Kawar, cuando se le preguntó si la votación podría ser postergada hasta después del 1 de enero, cuando cinco nuevos miembros se integran al Consejo de Seguridad, dijo que "todo es posible".

Aun si la resolución obtiene los nueve votos a favor mínimos requeridos, es muy probable que Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, decida vetar el resultado en caso de ser necesario. Washington insiste en que una solución al conflicto israelí-palestino debe ser negociada.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo a los reporteros en Washington el lunes que la nueva versión de la resolución "no es algo que nosotros apoyaríamos, y otros países comparten las mismas preocupaciones que nosotros tenemos".

"Pensamos que la propuesta fija plazos arbitrarios para llegar a un acuerdo de paz y para el retiro de Israel de Cisjordania, y es más probable que restringa negociaciones útiles en vez de dirigirlas a una conclusión exitosa", declaró Rathke. "Más aún, creemos que la resolución no logra dar respuesta a las legítimas necesidades de seguridad de Israel".

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el lunes a través de un comunicado que si el Consejo de Seguridad no rechaza la resolución, "nosotros lo haremos".

___

Los periodistas de The Associated Press Ian Deitch en Jerusalén y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este despacho