Brasil: Atletas se quejan de ministro de deportes

Un grupo de deportistas brasileños condenaron el nombramiento de un nuevo ministro de deportes que tiene escasos antecedentes deportivos, y dijeron que el ministerio está siendo usado meramente para "regateos políticos".

La organización no gubernamental Atletas por Brasil dijo el lunes que estaba "decepcionada" por la decisión la semana pasada de la presidenta Dilma Rouseff de remplazar a Aldo Rebelo con George Hilton, que se define a sí mismo presentador televisivo y radial, además de teólogo. Hilton es un pastor evangelista.

Hilton, de 43 años, será el funcionario del gobierno a cargo de ayudar a organizar las Olimpíadas de Río 2016, aunque ha tenido muy pocos proyectos relacionados con deportes en su carrera.

Rebelo, que estuvo a cargo de los preparativos de la Copa del Mundo en Brasil, va a dirigir ahora el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Atletas por Brasil dijo que Dunga, Kaka, Dani Alves, Rogerio Ceni, Cafu, Leonardo, Jorginho y Rubens Barrichello están entre sus miembros.

"Demandamos mayor respeto y atención a todo lo relacionado con el deporte en Brasil, algo que está muy lejos de suceder, considerando el criterio, o falta de criterio, usado para seleccionar el nuevo ministro", dijo el grupo en una declaración. "Desafortunadamente, durante años el ministerio ha sido utilizado para regateos políticos. No importa quién es la mejor persona para el puesto, sino quién tiene las alianzas apropiadas".

El grupo dijo que se han escogido ministros que carecen de "familiaridad" con el deporte, lo que "crea gran daño para el deporte y al país en un sector que es responsable por significativas inversiones en mega eventos".

"En vísperas de las Olimpiadas, la presidenta Dilma desperdició la oportunidad de mejorar el deporte, decepcionando con ello a atletas, periodistas, empresarios, trabajadores y aficionados de los deportes en general", dijo el grupo.

Hilton es miembro del Partido Republicano Brasileño, que dijo que invitación para liderar el ministerio de deportes es un "reconocimiento" de la buena labor del partido en la dirección del ministerio de pesca en los últimos dos años.