Jefe de policía en NY pide más diálogo

Un día después del funeral de uno de dos policías asesinados a balazos en su auto patrullero, el comisionado de policía de Nueva York pidió el domingo "mucha menos retórica y mucho más diálogo" para aliviar las tensiones entre los policías y la población a la que protegen.

En declaraciones para la cadena NBC, el comisionado William Bratton dijo que "las frustraciones acumuladas" que han llevado a la gente a salir a las calles en protesta en semanas recientes van más allá de las tácticas policiales en el país.

"Se trata de las persistentes tasas de pobreza, la creciente disparidad entre los ricos y los pobres. Se trata del desempleo. Hay muchos asuntos nacionales que tienen que ser resueltos, no es solamente policial, como creo que todos bien sabemos", manifestó.

Bratton dijo que los agentes de policía y gran parte de los líderes policiales en el país se sienten atacados, incluso "por el gobierno federal a los niveles más altos".

"Véannos", pidió, "vean a la policía. Vean por qué tienen las ansiedades y percepciones que tienen".

Bratton se presentó también en CBS, donde defendió al alcalde de Nueva York Bill de Blasio, diciendo que estuvo mal que centenares de policías le diesen la espalda a un monitor de video en las afueras de una iglesia de Queens cuando de Blasio hablaba en el funeral del policía Rafael Ramos.

"Ciertamente yo no respaldo esa acción", dijo. "Ese funeral fue realizado para honrar al agente Ramos. Y llevar la política, llevar problemas a ese evento, pienso que fue inapropiado".

Admitió, no obstante, que la moral de los policías es baja y dijo que sus acciones "desafortunadamente" reflejaron los sentimientos de algunos hacia el alcalde. Algunos policías culpan a de Blasio por crear una atmósfera de negatividad hacia el departamento de policía en la ciudad luego de que un jurado investigador declinase presentar cargos contra un policía por la muerte por asfixia de Eric Garner en el área de Staten Island.

No estaba claro si los policías planeaban tornar sus espaldas de nuevo en el funeral del compañero de Ramos. Los detalles de ese servicio no han sido anunciados aún.

Bratton dijo que de Blasio mostró un "respaldo total" a los policías y había contribuido con centenares de millones de dólares adicionales al presupuesto del departamento este año, gran parte de ello para fortalecer la seguridad de los agentes.

Ramos y su compañero de patrulla, Wenjian Liu, fueron muertos a tiros cuando estaban sentados en su coche. Tras las muertes, el atacante, Ismaaiyl Brinsley, se suicidó. Las autoridades dicen que el hombre estaba perturbado mentalmente y había herido de bala a una ex novia horas antes en Baltimore.