Acontecimientos clave en desaparición de avión de AirAsia

Un avión de AirAsia con 162 personas a bordo desapareció el domingo mientras volaba del oeste de Indonesia a Singapur en un vuelo con una duración prevista de dos horas. A continuación, un vistazo a los principales acontecimientos:

__ El vuelo 8501 de AirAsia despega de Surabaya, la segunda ciudad más importante de Indonesia, a las 5:31 a.m. del domingo (2231 GMT del sábado), con dirección Singapur.

__ La última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo se produce a las 6:13 a.m. (2313 GMT del sábado), cuando solicitó permiso para virar a la izquierda y ascender a 10.360 metros (34.000 pies ) a fin de "evitar nubes", según Djoko Murjatmodjo, director general interino de Transportes en Indonesia, quien añadió que no se había emitido ninguna señal de emergencia desde la cabina.

__ AirAsia dice que el Airbus A320-200 seguía el plan de vuelo acordado. Murjatmodjo apuntó que se cree que desapareció en algún punto sobre el mar de Java entre Tanjung Pandan, en la isla Belitung, y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo.

__ La Agencia de Meteoroología y Geofísica de Indonesia afirma que densas nubes de tormenta fueron detectadas a 13.400 metros (44.000 pies) en la zona el momento que se perdió el contacto con la aeronave.

__ Indonesia, Singapur y Malasia emprenden la operación de búsqueda y rescate. Tres aviones indonesios fueron enviados a la zona, en tanto que la fuerza aérea y la marina de Singapur colaboran en la búsqueda con dos aviones C-130. Indonesia dice que 200 socorristas fueron desplegados en la parte este de la isla de Belitung. La búsqueda aérea es suspendida al caer la noche y se reanudaría a las 6:00 de la mañana del lunes (2300 GMT del domingo).

__ Decenas de familiares de los pasajeros del avión se reúnen en una sala del aeropuerto de Surabaya a la espera de noticias sobre sus seres queridos. Entre los pasajeros figuran tres surcoreanos así como un singapurense, un malasio y un británico. Los restantes eran indonesios.

__ El empresario malasio Tony Fernandes, director ejecutivo de AirAsia, dice en Twitter: "Esta es mi peor pesadilla". Fernandes viajó a Surabaya y afirma en conferencia de prensa que lo importante es concentrarse en la búsqueda y en las familias. "Desconocemos de momento que falló. No hagamos conjeturas aún".

__ Después de que la búsqueda del avión fuera suspendida por la oscuridad, se reanuda el lunes en la mañana, más de 24 horas después de que se informara por primera vez de la desaparición del aparato.