Acontecimientos clave en tensión entre policía y ciudadanos

Los asesinatos de dos hombres negros desarmados a manos de policías blancos en en Missouri y Nueva York este verano desencadenaron protestas y un debate nacional sobre la conducta policial que se intensificó después de que jurados investigadores rechazasen acusar a los agentes.

Las tensiones crecieron luego que dos agentes de policía de la ciudad de Nueva York fuesen asesinados hace una semana por un hombre que sugirió en publicaciones en internet que su fallecimiento era una venganza por la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Nueva York. El atancante se suicidó después.

A continuación, algunos acontecimientos clave en las secuelas de las tragedias:

___

VELATORIO POR EL AGENTE CAÍDO

Miles de policías uniformados de la ciudad de Nueva York y de todo el país asistieron el viernes al solemne velatorio de ocho horas del agente Rafael Ramos, que fue asesinado junto a su compañero de patrulla hace una semana en un tiroteo a plena luz del día.

El alcalde Bill de Blasio, que recibió críticas del sindicato de policías por su gestión de las protestas contra los policías, asistió brevemente al velorio en la iglesia Christ Tabernacle en Queens. El cuerpo de Ramos estaba en un ataúd cubierto por una bandera, y vestía su uniforme completo. Sus compañeros lo describieron como un hombre desinteresado y compasivo.

El funeral de Ramos está previsto para el sábado. Se espera que De Blasio y el vicepresidente Joseph Biden intervengan en la ceremonia.

El funeral por el compañero de Ramos, el agente Wenjian Liu, todavía no ha sido anunciado.

___

AYUDA DE JETBLUE

JetBlue Airways Corp. trasladó a 730 agentes de comisarías de todo el país a Nueva York para el velorio y funeral de Ramos.

El vocero Morgan Johnston dijo que la aerolínea con sede en Nueva York se comprometió a encontrar espacio para dos agentes por cada comisaría que quisiese enviar representación. Johnston dijo que los agentes, que procedían de departamentos locales y regionales tanto de gran tamaño como pequeños, partieron de aeropuertos en Chicago, Boston, Los Ángeles y Fort Lauderdale, Florida.

___

MANIFESTACIONES, A FAVOR Y EN CONTRA DE LA POLICÍA

La responsable de prensa de la policía de Cleveland ha organizado una manifestación para el sábado en apoyo a los agentes y dijo que miles de personas pensaban asistir.

El pasado domingo, Mary Jo Graves decidió organizar la manifestación Sea of Blue Support en la Plaza Pública de Cleveland creando una página en Facebook e invitando a sus amigos. Dijo que 4.000 personas habían indicado que planeaban asistir.

Un grupo mucho más pequeño de unas 200 personas se reunió el viernes en el paseo marítimo de Atlantic City, en Nueva Jersey, para mostrar su solidaridad con los departamentos de policía locales. Destacaron varias medidas que llevó a cabo la policía para unir comunidades y hacerlas más seguras.

Las muestras de apoyo al cuerpo se producen mientras el Departamento de Policía de Nueva York dice que arrestó a siete personas acusadas de amenazar a policías en la semana desde el asesinato de los agentes Ramos y Liu.

En Connecticut, la policía acusó el viernes a un hombre por amenazas de muerte contra agentes de policía y a sus familias en venganza por los asesinatos de Brown y Garner. La policía estatal dijo que Alexander Rosa llamó al teléfono de emergencias 911 desde su celular y amenazó con matar a agentes y a sus parientes si seguían matando a gente. Fue detenido con una fianza de 75.000 dólares y se ordenó que se someta a una evaluación mental.

___

POLICÍA SUPUESTAMENTE USA ESPRAY DE PIMIENTA

Un policía del estado de Massachusetts grabado empleando lo que parecía ser espray de pimienta contra un manifestante durante una manifestación en Boston volvió a su puesto de trabajo.

La policía estatal dijo el viernes que la supuesta víctima no había presentado una queja ni respondido a las peticiones para ser entrevistado al respecto.

Kin Moy, de Cambridge, dijo que fue rociado con espray de pimiento mientras intentaba grabar a un hombre que estaba siendo arrestado en una autovía el 4 de diciembre mientras cientos de personas protestaban por los asesinatos de Brown y Garner.

El agente, a quien la policía no identificó, fue destinado inicialmente a tareas limitadas.

___

RECUPERADO EL SANTUARIO A BROWN

El lugar improvisado para recordar a Michael Brown fue restaurado por sus seguidores, después de que aparentemente fuese arrollado por un coche.

Las informaciones en medios sociales sobre los daños en el lugar para recordar al joven en Ferguson, Missouri, comenzaron en la madrugada del viernes. Sus partidarios trabajaron desde antes del amanecer para reconstruirlo.

No se sabe quién atacó el lugar de homenaje a Brown, que se levantó el 9 de Agosto poco después de su fallecimiento.