El ejército paquistaní mata a 39 milicianos

Aviones del ejército paquistaní y fuerzas terrestres mataron a 39 milicianos como parte de una operación abierta en una inestable región tribal cerca de la frontera con Afganistán, dijo el ejército de Pakistán.

Los ataques se realizaron el viernes por la noche en Datta Jel, en la zona tribal de Waziristán del Norte, indicó un comunicado del ejército el sábado, añadiendo que la operación destruyó un sistema de túneles y un gran arsenal subterráneo de armas y municiones.

El ejército dijo que varios comandantes insurgentes destacados entre los muertos, pero no proporcionó más detalles sobre las identidades de los caídos.

También a última hora del viernes, soldados paquistaníes emboscaron un gran punto de encuentro de insurgentes en la frontera entre las regiones tribales de Orakzai y Jyber, dijo el comunicado.

Se libró una intensa batalla en la que fallecieron 16 insurgentes y otros 20 resultaron heridos, añadió la nota. Cuatro soldados resultaron heridos en el enfrentamiento, apuntó el ejército.

Los periodistas no pueden acceder a la región, y resulta imposible verificar la información de forma independiente.

El ejército dice haber matado a unos 1.200 milicianos desde que lanzó una gran ofensiva el 15 de junio en Waziristán del Norte. La ofensiva militar se inició luego de un ataque terrorista al mayor aeropuerto del país en Karachi.

La región de Waziristán del Norte es una de las siete áreas tribales cerca de la frontera con Afganistán donde se han refugiado insurgentes locales y extranjeros durante años. El gobierno está llevando a cabo una operación paralela en la vecina Jyber para perseguir a los insurgentes que huyen de la operación en Waziristán del norte.

___

Associated Press Writer Riaz Khan contributed to this report from Peshawar, Pakistan.