Chileno Mario Correa presenta "'Tail! Spin!" en NY

Los pretextos que han dicho los políticos en escándalos sexuales recientes se convirtieron en una mina de oro para la comedia del dramaturgo nacido en chile Mario Correa "Tail! Spin!" hecha a partir de las propias palabras de sus protagonistas.

Correa, quien actualmente vive en Nueva York, trabajó en el Capitolio cuando era estudiante de secundaria y universidad. Ahora es uno de los presentadores el programa diario de Entertainment Weekly "News & Notes" en SiriusXM.

Su obra, que ha generado críticas positivas en el New York Times y el New York Post, une cuatro tristes historias de políticos en escándalos sexuales para crear "Tail! Spin!", que se presenta en Culture Project protagonizada por la ex integrante de "Saturday Night Live" Rachel Dratch. La temporada termina el 4 de enero.

La pieza de Correa no tiene piedad con el ex senador federal Larry Craig de Idaho, el ex representante federal Andrew Weiner de Nueva York, el ex representante federal Mark Foley de Florida y el ex gobernador de Carolina del Sur Mark Sanford, quien es ahora congresista. Los cuatro se vieron en medio de escándalos sexuales y fingieron ser inocentes.

Pero el gran detalle es que únicamente se vale de las declaraciones públicas, tuits, comunicados, mensajes instantáneos, correos electrónicos y mensajes de texto de estos políticos caídos en desgracia. The Associated Press le preguntó a Correa sobre los significados profundos de su obra.

AP: ¿Qué tan cercanos son estos cuatro hombres a los políticos que conoces?

Correa: Para mí ellos son la excepción. Me fascinaron porque a mí parecer lo tenían todo. Es un honor increíble ser integrante del Congreso o ser senador y tener toda esa responsabilidad en tus manos, pero luego van y hacen esas cosas tan estúpidas. Siempre me intrigó ¿por qué?

AP: Algunos de los mensajes y textos en la obra son muy escandalosos.

Correa: Hay otros que son peores y hay más. Teníamos que mantener la obra con clasificación apta para menores de 17 años, que no fuera una obra sólo para adultos. Pero no hay escasez de material cuando se trata de escándalos sexuales en el Congreso.

AP: Incluso incluyes recetas de cocina, apariciones en televisión, archivos de la época de Clinton y discursos. ¿Qué tan difícil fue investigar?

Correa: A veces digo que Google es mi colaborador. Entré por muchos recovecos en internet, Una cosa te lleva a otra. Encuentras una receta extraña de Larry Craig y esto te lleva a un link de él en una competencia de cocina hispano-estadounidense. Para mí quedó muy claro al observar su comportamiento que estaba ocurriendo algo más fundamental y traté de yuxtaponer esto con el personaje público de una manera que espero que funcione.

AP: Más allá del humor, ¿qué nos deja la obra?

Correa: Lo que me llevo de esto es que la verdad de la política sale a la luz, ya sea que se trate de un asunto político importante o de vidas sexuales que son muy distintas en privado al comportamiento de la gente al votar. Creo que en cualquier situación política siempre se sabrá la verdad.

AP: En cada uno de estos casos el fracaso al encubrir fue mucho más doloroso que la hipocresía. Estás explorando algo más que políticos libidinosos ¿no?

Correa: Creo que la obra se trata más del poder que del sexo. Todos tomamos decisiones estúpidas en nuestras vidas, lo sé, lo he hecho. Lo que vi con estos tipos es que pensaron que el poder los protegería. Así que cuando Larry Craig le da a un policía una tarjeta de presentación del senado de Estados Unidos en el baño de un aeropuerto, honestamente pensó que se iba a salir con la suya.

AP: Quizá suene como una pregunta inocente, pero ¿crees que habrá más escándalos como estos?

Correa: Estoy seguro que tendremos muchos más de estos y otros escándalos porque los políticos deben entender el hecho de que el poder no es el protector máximo, es una responsabilidad. Cuando creen que es un protector toman decisiones equivocadas. Creerán que darle a alguien una tarjeta de presentación les ayudará a salir del problema.

___

En internet

http://www.TailSpinShow.com

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits