Wall Street cierra con alza en jornada tranquila

El Santa Claus de Wall Street siguió entregando regalos un día después de Navidad. El promedio industrial Dow Jones, el índice Standard & Poor's 500 y el Russell 2000 de acciones de pequeñas empresas, tuvieron su mejor cierre el viernes.

El modesto incremento en las acciones, que dio al Dow Jones su séptima ganancia consecutiva, llegó en un día relativamente tranquilo en número de operaciones después de la pausa por el feriado navideño.

Las acciones de empresas de servicios públicos fueron de las que más ganaron.

Los precios del petróleo siguieron bajando. Eso dio esperanza a los operadores de que el próximo año el gasto del consumidor será más fuerte, dado que los conductores ahorran un poco al cargar gasolina.

"Las ventas de temporada se ven bien. El consumidor está en buena forma", dijo David Chalupnik, jefe de acciones en Nuveen Asset Management. "Estamos terminando el año fuertes y calculo que el mercado seguirá la tendencia al alza hasta finales de año, y es probable que enero sea también un buen mes".

El Dow subió 23,50 puntos (0,1% ) para ubicarse en 18.053,71 unidades.

El S&P 500 ganó 6,89 unidades (0,3% ) para quedar en 2.088,77 y el tecnológico Nasdaq avanzó 33 puntos (0,7% ) para quedar en 4.806,86. El Russell 2000 subió 8,42 puntos (0,7% ) a 4,806.86.

El Russell 2000 subió 8,42 puntos, o 0,7%, a 1.215,21.

El precio de los bonos de deuda subió, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,25%.

El mercado bursátil ha estado subiendo desde la fuerte caída del Dow a 17.069 puntos registrada el 16 de diciembre por la preocupación derivada del desplome de los precios del petróleo y del rublo, la moneda rusa.

Desde entonces, los inversionistas se han visto animados por las señales de fortalecimiento de la economía estadounidense. El gobierno calcula que el crecimiento en el trimestre julio-septiembre fue el más rápido en 11 años. El gasto del consumidor y el ingreso personal han ido en aumento. La economía ha estado creando más empleos.

Los principales mercados europeos permanecieron cerrados por el feriado. En Asia, tuvieron ligeras ganancias.

El crudo de referencia en Estados Unidos bajó 1,11 dólares para cerrar en 54,73 dólares por barril en Nueva York. Los precios de petróleo han bajado casi a la mitad desde el verano porque a los operadores les preocupa que no haya suficiente demanda mundial para el abundante suministro que se está produciendo.