Rusia califica de 'agente extranjero' grupo de derechos

El Ministerio de Justicia ruso ha calificado de "agente extranjero" a un destacado grupo de derechos humanos que lleva el nombre de Andrei Sajarov, ganador del Premio Nobel, un estigma que pudiera llevar a su prohibición.

El Ministerio indicó en un comunicado emitido el viernes que el Museo y Centro Comunitario Andrei Sajarov ha sido incluido en la lista de "agentes extranjeros".

Después de fuertes protestas contra su gobierno en 2011 y 2012, el presidente ruso Vladimir Putin presentó una propuesta de ley que exige a todas las Organizaciones No Gubernamentales que reciben fondos del extranjero y que se determinara que participan en "actividades políticas" ambiguamente definidas que se inscriban en calidad de "agentes extranjeros". Los que no cumplan enfrentan multas y la posibilidad de cierre.

Liudmila Alexeieva, disidente de la era soviética y destacada activista de derechos, dijo según la agencia de noticias Interfax que la decisión del ministerio pudiera obligar al Centro Sajarov a cerrar.