Preparan velatorio para policía asesinado en Nueva York

El velatorio de un agente de la policía de Nueva York que fue asesinado junto con su compañero en una emboscada se celebrará el viernes en una iglesia de Queens.

El agente Rafael Ramos será recordado por la tarde en la iglesia de Christ Tabernacle, en la sección de Glendale, a la que pertenecía desde hacía tiempo y donde era un miembro muy comprometido, según familiares y amigos.

Está previsto que el funeral se celebre allí el sábado, con la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ramos fue asesinado el 20 de diciembre junto con su compañero, el agente Wenjian Liu, cuando estaban sentados en su coche patrulla en una calle de Brooklyn. El agresor, Ismaaiyl Brinsley, se suicidó después.

Los investigadores dicen que Brinsley era un solitario con problemas emocionales, que comenzó su episodio de violencia disparando a su ex novia en Baltimore. También escribió en internet amenazas contra la policía haciendo referencia a conocidos casos de hombres negros desarmados que murieron a manos de policías blancos.

Los asesinatos agravaron un debate nacional ya tenso sobre la conducta policial. Desde la muerte de Ramos y Liu, la policía de Nueva York dijo haber arrestado a seis personas acusadas de amenazar a agentes. Un séptimo hombre fue detenido el jueves por delitos relacionados con armas después de que un peatón le oyera haciendo amenazas contra agentes de policía y hablando de armas que tenía en casa.

Los detalles sobre el funeral de Liu aún no se han anunciado.

Ramos celebró este mes su 40 cumpleaños. Se unió al departamento de policía de la ciudad (NYPD, por sus siglas en inglés) tras trabajar como agente de seguridad de escuelas.

Vivió toda su vida en Brooklyn y estaba casado con dos hijos: un chico de 13 años que estudia en el instituto y otro que asiste al Bowdoin College en Maine.

La Fundación Silver Shield, una organización benéfica fundada por el fallecido propietario de los Yanquis de Nueva York George Steinbrenner, anunció que destinaría 40.000 dólares a la educación de los hijos de Ramos. El Bowdoin College cubrirá los gastos de la educación del hermano mayor mientras éste estudie allí.

La Stephen Siller Tunnel to Towers Foundation, otra organización benéfica creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, indicó que pagaría las hipotecas de las viviendas de los dos agentes.