Asia recuerda el tsunami del Índico en 10mo aniversario

En toda Asia se preparaban servicios religiosos y actos de recuerdo en las playas para el viernes, cuando se cumple el décimo aniversario del tsunami en el océano Índico que mató a más de un cuarto de millón de personas en uno de los peores desastres naturales de la historia moderna.

El devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004 golpeó a una docena de países en la costa índica. Erradicó comunidades costeras enteras, diezmó familias y se abatió sobre playas llenas de turistas la mañana después de la Navidad. Los sobrevivientes tuvieron que vadear un paisaje de pesadilla, con aguas llenas de cadáveres.

Sobrevivientes, autoridades, diplomáticos y familiares de víctimas se reunirán dentro de las solemnes conmemoraciones del viernes en países como Indonesia, Tailandia, Sri Lanka e India.

Está previsto que se guarden unos momentos de silencio en varios lugares a la hora exacta en que se produjo el cataclismo.

El desastre fue provocado por un terremoto de magnitud 9,1 el más fuerte en la región en 40 años, que desgarró el lecho marino ante la costa de Sumatra, en Indonesia, desplazando miles de millones de toneladas de agua y enviando olas a través del océano índico a la velocidad de un avión a reacción, y que llegaron hasta el este de África.

La provincia indonesia de Aceh fue la primera en recibir el golpe y la más afectada. El nivel del mar subió hasta 10 metros (33 pies) y se internó kilómetros (millas) tierra adentro con una fuerza en apariencia imparable, arrastrando árboles, casas, vagones de tren --y miles de personas-- en un torrente furioso.

Más de 160.000 personas murieron en Indonesia, más de la mitad de los 230.000 fallecidos en toda la región.

En Tailandia murieron más de 5.000 personas, en torno a la mitad de ellos turistas que celebraban el día después de Navidad en las famosas playas blancas del país.

En Sri Lanka, el agua sacó a un tren de pasajeros de las vías, matando a casi 2.000 personas de un solo golpe. El viernes se había planificado una recreación simbólica del recorrido que hizo el tren como parte de las ceremonias de recuerdo.