Fotogalería: Diez años del tsunami en Asia

Unas 230.000 personas murieron por el gigantesco tsunami del Océano Índico desatado por un terremoto de magnitud 9,1 el 26 de diciembre de 2004.

Una decena de países fueron castigados, desde Indonesia hasta India y la costa este de África. Decenas de periodistas de The Associated Press cubrieron el desastre, y al conmemorase una década, la AP pidió a 10 de ellos que describieran las imágenes que más les impactaron.

Uno de ellos es Eugene Hoshiko, un fotógrafo de Tokio, quien cubrió el desastre desde Banda Aceh, Indonesia:

"Hay tres fotos que son las que más recuerdo; me acuerdo incluso del aroma del aire cuando las veo.

La primera es una mezquita que seguía de pie en un área devastada. Mi primera impresión fue: 'esto es irreal'. ¿Cómo explicarlo?

Después de algunas semanas, las escuelas en Banda Aceh reabrieron a pesar de que los desalojados aún se estaban refugiando en los edificios. En los salones, los evacuados esperaban afuera mientras los estudiantes terminaban sus lecciones. Sólo un delgado muro dividía a los niños que aprendían nuevas cosas de otras personas que pensaban cómo sobrevivir.

En la tercera foto, para mí el momento más memorable en Banda Aceh, fue cuando vi un helicóptero sobrevolar no lejos de donde me encontraba. Le pedí a mi conductor de motocicleta que me llevara ahí.

A la distancia, vi un puñado de niños en medio del lodo en un campo de arroz esperando a que el helicóptero arrojara ayuda.

Los niños estaban cubiertos de lodo, pero nos les importaba. Estaban tan desesperados que su única preocupación era obtener comida de ese helicóptero".