El estreno en internet de 'Interview' sirve de experimento

La película "The Interview" de Sony ha sido objeto de un ataque informático, material para bromas y motivo de disputa política. Ahora, su llegada a internet al mismo tiempo que a los cines la convierte en algo más: una prueba para una nueva clase de estrenos de películas.

En la cinta, Seth Rogen y James Franco interpretan a dos periodistas a los que la CIA encarga matar al líder norcoreano Kim Jong Un. Sony canceló su estreno para el día de Navidad debido a amenazas de violencia de ciberpiratas relacionados con Corea del Norte. Pero tras un escándalo por la decisión de la compañía, el estreno se realizó en algunos cines independientes y a través de varios servicios de video en internet.

Aunque las circunstancias en torno a "The Interview" no tienen precedentes, los expertos dicen que el lanzamiento se seguirá muy de cerca para ver cómo reaccionan los espectadores y las cadenas de cines a un debut simultáneo. Es un desafío para la antigua práctica de diferenciación que implica estrenar primero una película en cines para maximizar los ingresos en taquilla antes de ofrecerla en otros formatos como video, reproducción en línea o televisión.

"No puedo decir que esto sea el futuro", dijo Jeff Block, analista especializado en taquillas para Exhibitor Relations Co. "Para esta película en particular, funciona por la saga que va con ella. Pero está bien tener una película que podamos utilizar como conejillo de indias para un estreno en video bajo demanda".

Sony lanzó "The Interview" el miércoles en varias plataformas digitales --Google Play, YouTube Movies, la tienda Xbox Video de Microsoft y una página de Sony. Alquilarla durante 48 horas cuesta 5,99 dólares, y comprarla 14,99. También se estrenó en más de 300 cines pequeños el jueves, aunque las grandes cadenas aún se mantienen al margen.

La decisión de Google y Microsoft de ofrecer la cinta podría exponer sus sitios web a ataques informáticos. Microsoft informó de problemas técnicos con su sistema de registro de Xbox el miércoles, aunque se desconocía si se debía a un ataque. Los servicios de Microsoft parecieron volver a la normalidad el miércoles por la noche. La compañía declinó hacer comentarios.

La disponibilidad de la película en internet surge en un momento en el que más gente opta por reproducir videos por ese medio, principalmente debido a YouTube, Hulu y Netflix, que desde hace cuatro años comenzó a retirar su negocio original de envío de DVD por correo. En ese tiempo, el número de clientes de Netflix casi se ha duplicado a unos 40 millones, reflejando la creciente popularidad de los videos en internet.

A pesar de esto nunca se había estrenado una película dirigida a un público masivo de un gran estudio en cine y en internet simultáneamente como con "Interview". La práctica se había hecho con películas independientes y extranjeras como la cinta que continuará la serie de "Crouching Tiger, Hidden Dragon", que será estrenada en Netflix e Imax el mismo día, pero no se considera una película de un gran estudio a pesar de que tiene la colaboración de Weinstein Co.

Las cadenas de cines tratan de conservar el sistema tradicional de estreno diferenciado. Sin embargo, con "The Interview" las cuatro mayores empresas estadounidenses no pueden oponerse, según los analistas, porque declinaron proyectar la película.

"Esto no se está haciendo porque Sony tenga interés de realizarlo de forma habitual, sino por una necesidad provocada por el boicot de los cines", señaló el analista de Wedbush Securities Michael Pachter. "Las únicas que la proyectan son cadenas independientes".

Con un modesto presupuesto de unos 40 millones de dólares, las previsiones de ingresos para "The Interview" eran de unos 30 millones de dólares en su primer fin de semana. Ahora, Bock estima que Sony obtendrá sólo entre 3 y 4 millones de dólares en taquillas este fin de semana. En cuando a internet, el alquiler de 5,99 es mucho más barato que las entradas de cine corrientes, y eso podría impulsar la demanda. Pero no es probable que Sony amortice todos los gastos, incluyendo las decenas de millones de dólares en publicidad ya invertidos.

Un escenario ideal para un estreno de video a la carta es el de la cinta de suspenso "Snowpiercer", que se estrenó en video unas dos semanas después de su estreno en cines. Sumó casi 11 millones por los videos bajo demanda, más del doble de lo que ganó en cines y es considerado uno de los estrenos en video más exitosos hasta ahora.

Si el acuerdo de "The Interview" es similar al de otros para videos, Google y Microsoft obtendrán una comisión de 30% sobre las rentas y compras dela película puesta a disposición en sus servicios. Pero aún y si la película fuera muy exitosa y generara 100 millones de dólares en ganancias por la renta del video, eso les dejaría 30 millones a repartir entre Google y Microsoft, casi nada para dos de las empresas más rentables del mundo. Por ejemplo, se espera que Google tenga ganancias por 66.000 millones de dólares este año, o unos 30 millones cada cuatro horas.

Gitesh Pandya, editor de Box Office Guru, dijo que la presencia mediática debería llevar a "un buen promedio en el estreno limitado en cines, y ventas buenas en video bajo demanda" durante las Navidades, pero que espera que la demanda se reduzca en enero debido a la calidad de la película.

"Es genial que se esté produciendo un debate sobre la libertad de expresión para las películas de Hollywood", dijo. "Sólo me gustaría que girase en torno a una película mejor".

___

Los periodistas de la Associated Press Michael Liedtke en San Francisco y Lindsey Bahr en Los Ángeles contribuyeron a este despacho.