Hipismo británico educa a espectadores para reducir elitismo

El deporte de los reyes intenta volverse menos elitista rompiendo barreras de conocimiento.

El hipismo británico ya no se conforma con estar en el corazón del calendario social para la aristocracia como ha hecho durante siglos. El Jockey Club reconoce que su futuro está en educar a las masas sobre un deporte lleno de términos y normas misteriosas.

"Si lo marginalizas demasiado, al final el deporte terminará sufriendo de forma inevitable", comentó Simon Bazalgette, director ejecutivo del Jockey Club, con sede en Londres.

De modo que a partir de este mes, la terminología de las carreras se explica con videos en grandes pantallas en los hipódromos, incluyendo Kempton Park, donde el viernes se celebra la King George VI Chase, uno de los mayores eventos de las carreras de saltos.

No todo el mundo aceptará de buen grado una apertura del deporte más allá del público adinerado que suele asociarse con el hipismo.

"Es probable que a mucha gente le guste bastante el hecho de que saben ciertas cosas que el público general desconoce", admitió Bazalgette. "Queremos que participe la parte más amplia del público que está ahí para pasar un buen día fuera, para los que las carreras forman parte del teatro del día pero que quizá no están muy implicados con ellas como deporte".

Aunque las carreras de caballos son el segundo deporte de espectadores de Gran Bretaña después del fútbol, el Jockey Club cree que en torno al 80% de los asistentes tiene poco o ningún conocimiento sobre lo que está viendo. Aunque para muchos es un buen día para salir y apostar, no comprenden necesariamente por qué un caballo merece una apuesta o la diferencia entre las carreras lisas y de saltos.

En total se han producido siete cortometrajes inspirados por los videos explicativos en las sedes de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y producidos por la misma empresa. No tienen sonido, para no interferir con el ambiente.

El Jockey Club, que ya se ha ganado a los consumidores de champán y ostras, espera que la campaña "Racing Explained", que incluye un sitio web explicativo, les ayude a ganarse a los amantes de las hamburguesas y la cerveza, que pueden sentirse como espectadores de segunda que no comprenden por completo las dinámicas del deporte.