Ventisca da a cumbres de Hawái una blanca Navidad

Algunas personas en Hawái sueñan con una blanca Navidad.

Una alerta de ventisca estaba en vigor el miércoles para las cumbres de Mauna Kea y Mauna Loa en la Isla Mayor de Hawái. Si bien la nieve en las montañas es común, una ventisca con una acumulación importante es inusual.

Hasta 20,3 centímetros (ocho pulgadas) de nieve podrían acumularse en alturas superiores a los 3.505 metros (11.500 pies), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. "Usualmente es sólo espolvoreado o una o dos pulgadas", dijo el meteorólogo del servicio, Norman Hui. "Ahora tenemos una poderosa tormenta invernal".

Kimberly Zarate Amaya puede casi siempre alcanza a ver la cima del Mauna Kea desde su vivienda en Mountain View, pero la densa niebla del miércoles le dificultó darle un vistazo a la montaña coronada por nieve.

Ella esperaba poder llevar a sus hijos al Mauna Kea a ver la nieve, pero el camino fue cerrado el miércoles por las condiciones gélidas.

"Honestamente el hecho de que llegue en Navidad es lo que lo hace emocionante", comentó. "¿Qué tan seguido podemos decir en Hawái que tenemos una blanca Navidad?".

El público podría subir a la cima quizá a partir del viernes porque las cuadrillas de despeje de carreteras no trabajarán en Navidad, dijo Ryan Lyman, meteorólogo en el Centro de Mauna Kea. Pero quienes viven en la parte Hilo de la isla al menos tendrán una vista de una montaña blanca porque la nieve durará unos cuantos días antes de derretirse, agregó.

La última vez que hubo una blanca Navidad fue en 2008, dijo.

Si Zarate Amaya y su familia no pueden ver la nieve, se dirigirán al poblado de Pahoa para ver el flujo de lava del volcán Kilauea. La Defensa Civil del condado Hawái indicó que la lava permaneció detenida el miércoles aproximadamente a 640 metros (700 yardas) de un centro comercial. La parte frontal no ha avanzado desde el lunes, lo que da esperanzas a la comunidad de que la lava esperaría hasta después de Navidad antes de abrirse paso hacia Pahoa Marketplace.

"La lava se detuvo y entonces la nieve cayó", dijo Zarate Amaya. "En ninguna otra parte del mundo pueden decir eso".

___

Jennifer Sinco Kelleher está en Twitter como: http://www.twitter.com/JenHapa