Se oponen a demorar juicio por atentado en Boston

Fiscales federales se oponen a una solicitud de los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de haber cometido el atentado al maratón de Boston, para que su juicio sea postergado hasta septiembre.

La selección del jurado comenzará el 5 de enero. Tsarnaev, de 21 años, se ha declarado inocente de 30 cargos y podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

En un documento presentado el miércoles ante el tribunal, los fiscales rechazaron las quejas de los abogados defensores en torno a su capacidad de digerir el enorme volumen de material proporcionado por el gobierno a medida que se acerca la fecha para comenzar el juicio.

Los fiscales dicen que gran parte de esa información fue exigida por la defensa y el gobierno la entregó voluntariamente "en el espíritu de apertura".

"No se debería oír que Tsarnaev se queje sobre la recepción de información que él mismo ha solicitado y que el gobierno no tenía obligación legal de proporcionar anteriormente", escribieron los fiscales.

En su petición presentada el martes, los abogados de Tsarnaev argumentaron que una fecha para iniciar el juicio en septiembre sería más realista dada la "extraordinaria complejidad y las dimensiones internacionales" del caso.

El estallido de dos bombas de fabricación casera en la línea de meta del maratón de Boston el 15 de abril de 2013 dejó tres muertos y más de 260 heridos. El hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan, falleció en un tiroteo de la policía unos días después de los atentados.