Obama juega golf con el líder de Malasia en Hawái

¿Qué hacen dos líderes mundiales cuando se encuentran en la misma isla hawaiana antes de Navidad? Si uno es el presidente Barack Obama o el primer ministro malayo Najib Razak, llaman a un par de asesores y juegan golf.

Ambos vacacionando esta semana en Oahu, Obama y Najib dieron el golpe inicial el miércoles en una tarde nublada pero agradable en la base de los Cuerpos de Marines en Oahu, donde Obama renta una casa para su estancia de dos semanas. Ambos líderes parecían disfrutar la convivencia, sonriendo y riendo en vestimenta casual mientras medían sus tiros.

Si bien Obama juega golf casi a diario durante sus vacaciones, rara vez permite que nuevos jugadores participen que no sean de su pequeño círculo de viejos amigos o asesores. Pero en años recientes, Obama ha permitido en su viaje anual a Hawái combinar un poco de diplomacia. El año pasado, jugó con el primer ministro neozelandés John Key, quien tiene una casa en Hawái.

El acceso de representantes de los medios a los juegos de golf de Obama suele ser restringido, pero el miércoles se les permitió a reporteros y fotógrafos seguir brevemente a ambos líderes casi durante la mitad de su juego. Ninguno de los dos estaba teniendo buena suerte en sus disparos.

"Feliz Navidad", dijo Obama mientras saludaba a los periodistas.

Luego agregó una advertencia a los reporteros que cubrían sus vacaciones hawaianas.

"Tengan cuidado con esas bebidas frutales", comentó. "Uno nunca sabe, podrían tener un extra".

Najib es primer ministro de su país desde 2009. En abril, Obama realizó la primera visita presidencial a Malasia en cerca de 50 años, cuando Lyndon B. Johnson visitó el país del sureste de Asia. Durante su visita, Obama se reunió con Najib y presionó al gobierno para mejorar en derechos humanos y libertades políticas.

Obama es visitante frecuente de los pintorescos campos de golf de Hawái y en sus vacaciones de este año ha sido lo mismo. El presidente ha jugado una ronda durante cuatro de los cinco días que lleva hasta ahora en la isla.