Comienzan conversaciones de paz en Ucrania

Una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un cese del fuego estable en Ucrania entre fuerzas del gobierno y separatistas armados pro rusos comenzó el miércoles en la capital bielorrusa, pero la reciente decisión de Ucrania de abandonar su status no alineado añade un nuevo elemento de tensión a la crisis.

Las conversaciones buscan que pueda implementarse plenamente un cese del fuego declarado en septiembre, pero que ha sido violado repetidamente, además de una retirada de armamento pesado y un intercambio de prisioneros de guerra.

Representantes de Ucrania, Rusia, los separatistas prorrusos y de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa arribaron a la sede la las conversaciones en la capital bielorrusa al caer la noche. No se permitió acceso a la prensa.

Una segunda ronda de conversaciones se realizará el viernes. Valeri Chali, vicejefe de despacho del presidente ucraniano, dijo en Kiev que no se esperan resultados definitivos antes de entonces.

Los combates en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno, batallones de voluntarios y los separatistas pro rusos han cobrado más de 4.700 vidas desde principios del año.

Conversaciones previas en septiembre llevaron a un cese al fuego y un acuerdo para retirar armas pesadas, pero ambas partes no han conseguido acordar una línea divisoria y los combates han continuado.

Las hostilidades han disminuido en el último mes en medio de las renovadas gestiones de paz, pero nuevas tensiones pesan sobre las negociaciones.

La víspera, el Parlamento votó a favor de abandonar el status no alineado del país, en un primer paso hacia una posible candidatura a la OTAN. La integración de Ucrania a la alianza militar occidental es un anatema para Moscú.

La rebelión separatista en las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania estalló en abril luego de la anexión por Rusia de la Península de Crimea, que fue motivada en parte por temores rusos de que la OTAN pudiese establecer bases en la misma área que es base de la Flota del Mar Negro de la armada rusa.

Chali enfatizó el miércoles que la votación del Parlamento no significa que los esfuerzos para sumarse a la alianza están en la agenda inmediata. Añadió que Ucrania debe concentrarse en reformas para cumplir con los requerimientos de la OTAN.

Las tensiones sobre Crimea persistieron el miércoles, cuando Ucrania cortó los suministros de electricidad a la península durante varias horas por la tarde, y reanudó la interrupción por la noche. Crimea depende de Ucrania para 80% de su electricidad.

___

Vladimir Isachenkov, Nataliya Vasilyeva y Jim Heintz en Moscú contribuyeron a este despacho.