Nicaragua: Campesinos se manifiestan contra canal

Policías y militares dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno para despejar un bloqueo carretero erigido por campesinos que se oponen el proyecto del Gran Canal Interoceánico en la comunidad de El Tule, al sureste del país, donde desde hace una semana mantienen un bloqueo.

La comisionada nacional de la policía, Aminta Granera, informó el miércoles que hubo 30 detenidos, 20 lesionados de los cuales 15 son policías y cinco campesinos. No hay muertos reportados.

La funcionaria indicó que tuvieron que usar la fuerza después de una semana tratando de negociar el fin del bloqueo a la carretera panamericana cerca de El Tule. Reconoció que sí utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. "Las tropas especiales hicieron un llamado a desalojar las vías, pero no se atendió, hemos actuado con paciencia y tolerancia", señaló.

Dirigentes de por lo menos 2.000 campesinos de El Tule, 260 kilómetros al sureste de Managua, informaron que desde la madrugada del miércoles fuerzas combinadas de Policía y el Ejército empezaron a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma.

Arnulfo Sequeira, uno de los dirigentes de la protesta, dijo a la AP que la refriega comenzó por la madrugada, y aseguró que "hay heridos y detenidos, hay dos o tres hermanos tirados en el piso del lado de donde están los policías, no sabemos si vivos o muertos, pero aquí seguimos peleando, no vamos a dejarnos cueste lo que cueste".

Los manifestantes mantienen el bloqueo en la carretera panamericana desde hace una semana en protesta por el inicio de las obras auxiliares del Canal Interoceánico el pasado lunes y cuya ruta les afectará con expropiaciones.

"Esa es la manera de resolver que tiene el gobierno, esta es la Navidad que nos da, mandándonos a que nos maten militares y policías, porque solo muertos nos sacarán de nuestras propiedades", añadió Sequeira.

La abogada ambientalista Mónica López Baltodano, miembro del Grupo Cocibolca, que se opone a la construcción del proyecto del Canal, dijo a la AP que esto puede provocar una escalada de violencia con saldos verdaderamente trágicos.

"Estamos denunciando la represión de parte de la policía y el ejército que viven desde ayer y la madrugada de hoy en diversas partes del país las personas que se oponen a la construcción del Canal, hay detenidos, heridos, desaparecidos, esto solo va a empeorar las cosas", afirmó.