EEUU: Expresiones de respaldo a la policía

El roquero Jon Bon Jovi lució una camiseta de la Policía de Nueva York en un concierto. Ciudadanos llevaron pasteles y otras golosinas a policías en Cincinnati. En Mooresville, Carolina del Norte, vecinos invitaron a policías a una cena.

En un momento en que muchos en la comunidad policial en Estados Unidos se sienten agobiados, la gente en ciudades y pueblos hacen esfuerzos para expresar su respaldo y gratitud.

"Estoy mostrando solidaridad con mis hermanos en la NYPD y todos aquellos que nos protegen cada día", dijo Bon Jovi ante aplausos del público en un concierto el lunes en Red Bank, Nueva jersey.

El aumento del respaldo público está vinculado con dos acontecimientos distintos, pero superpuestos.

El catalizador inmediato fue el asesinato de dos policías en Nueva York cuando estaban sentados en su patrullero en Brooklyn el sábado. Para muchos de los que expresan su apreciación, hay un deseo también de contrarrestar amplias protestas --cargadas de críticas a la policía-- que siguieron la decisión de jurados investigadores de no presentar cargos contra dos policías blancos por la muerte de dos hombres negros, Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner, en Nueva York.

La iniciativa Galletas para Policías, lanzada en Facebook este mes, lista ahora 40 departamentos policiales a los que se han entregado galletas.

"Este movimiento surgió por todo el odio que la sociedad está diseminando hacia la profesión de policía", dice una explicación en la página en Facebook. "Se trata de expresar amor, no odio".

Concentraciones y vigilias en respaldo a la policía se han realizado recientemente en diversos lugares, como Nashville, Tennessee; West Orange, Nueva Jersey; Annapolis, Maryland, y el barrio de Riverdale, en Nueva York.

Entre los congregados el lunes en Nashville estaba Merri Puckett, una policía retirada.

"La policía es fustigada en estos momentos", le dijo al periódico The Tennessean. "Noventa y nueve por ciento de los agentes están haciendo un buen trabajo, es un trabajo ingrato, y ellos necesitan saber que el público los respalda".

En Time Square, Manhattan, varios policías reportaron que gente en la calle les expresó respaldo y aliento, algo que no habían escuchado antes de los asesinatos del fin de semana.

"Es edificante", dijo un policía, que no se identificó debido a las normas del departamento.

___

Los reporteros de la AP Larry Neumeister, Tom Hays y Jennifer Peltz contribuyeron a este despacho.