Rebeldes matan a 34 en el noreste de India

Rebeldes separatistas asesinaron a tiros al menos a 34 personas e hirieron a una decena más el martes en el remoto noreste de India en una serie de ataques coordinados, informó la policía.

Al menos 30 personas fueron asesinadas en el distrito norteño de Sonitpur en el estado de Assam, dijo S.N. Singh, un alto funcionario de la policía local.

Todas las personas muertas eran de la etnia adivasi y en su mayoría trabajaban en los plantíos de té de la región.

Cuatro personas más murieron a tiros en el distrito occidental de Kokrajhar.

Singh dijo que la cifra de muertes podría amentar pues varias decenas de personas estaban hospitalizadas en estado de salud crítico. Muchas más están desaparecidas pues escaparon de sus hogares durante el ataque.

El ministro en jefe de Assam, Tarun Gogoi dijo que los rebeldes de una facción del Frente Democrático Nacional de Bodoland estaban detrás de la masacre.

Los adivasi, que migraron a Assam hace más de 100 años, han sido objeto de los ataques de los rebeldes bodo junto con los habitantes musulmanes en el estado.

Los rebeldes posiblemente pertenecían al Frente Democrático Nacional de Bodoland, que ha luchado por un estado independiente para la etnia bodo desde hace décadas. Los bodo son una tribu indígena en Assam, que suma 10% de los 33 millones de habitantes del estado.

El ministro del Interior de India Rajnath Singh dijo por Twitter que el gobierno federal había enviado rápidamente a tropas militares a la zona.

El primer ministro Narendra Modi también condenó la violencia.

Decenas de grupos rebeldes han luchado contra el gobierno y a veces entre ellos mismos por años en siete estados en el noreste de India. Exigen una mayor autonomía regional o estados independientes para los grupos indígenas que representan.

Los rebeldes acusan al gobierno federal de explotar los ricos recursos minerales dela región y de no atender a la población local.

Al menos 10.000 personas, la mayoría civiles, han sido asesinadas tan solo en el estado de Assam en los últimos 30 años.

En mayo, rebeldes del mismo grupo le dispararon y mataron a más de 30 habitantes musulmanes de la región.