Severas tormentas dejan 4 muertos en el sur de EEUU

El mal clima que afecta al sur de Estados Unidos causó la muerte de al menos cuatro personas, volcó autos, dejó sin electricidad a miles y dañó varias viviendas y negocios.

En Mississippi, el gobernador Phil Bryant declaró estado de emergencia en dos condados del sur donde murieron cuatro personas y varias más resultaron heridas, según las autoridades. La oficina de Bryant dijo que miles de usuarios se quedaron sin electricidad el martes por la noche cerca de Columbia, que está a 128 kilómetros (80 millas) al sureste de Jackson.

La directora del Control de Emergencias del condado Jones, Marda Tullos, informó que un hombre y una mujer murieron dentro de una casa móvil por donde pasó la tormenta en Laurel. A unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste, la forense del condado Marion, Norma Williamson, dijo a la televisora WDAM que dos personas murieron en Columbia. Una persona estaba en un estacionamiento de casas remolque y otra en un centro comercial.

Williamson indicó que la sala de emergencias del hospital del condado Marion está atendiendo a muchos pacientes.

Fotos publicadas en Twitter desde varios medios locales y el Servicio Nacional Meteorológico en Jackson mostraban daños en una sucursal de Walgreens, una concesionaria de autos, una guardería y el centro comercial.

La meteoróloga Latrice Maxie dijo que se han reportado daños importantes a casas y negocios en la ciudad de 6.500 habitantes. Un equipo será enviado para evaluar los daños el miércoles y determinar si un tornado fue responsable como lo señalaron varias personas que estuvieron en el lugar, dijo Williamson.

"Aquí está vuelto un caos", dijo Williamson. "Todos los postes están caídos".

El director de Control de Emergencia del condado Marion, Aaron Greer, dijo al diario Hattiesburg American que algunas personas seguían atrapadas en sus casas. Imágenes en televisión mostraban autos volcados, incluida una ambulancia, y varios negocios destruidos.

The Associated Press intentó ponerse en contacto con Greer sin obtener respuesta el martes.

El teniente de la patrulla de Caminos de Mississippi Johnny Poulos dijo que las autoridades cerraron las tres autopistas que llevan a Columbia porque hay árboles y postes caídos, así como otros escombros.

Se emitieron avisos para zonas de Mississippi, Louisiana y Alabama mientras que las tormentas avanzaban a Georgia, incluyendo Atlanta, y Florida la noche del martes.

De acuerdo con la prensa local, un tornado tocó tierra en Amite, Louisiana, derribando varios postes y árboles además de que destruyó el techo de al menos una vivienda. Granizo del tamaño de pelotas de golf cayó en Enterprise, Mississippi, junto con granizo más pequeño en Bude.

Se tenías pronósticos de inundaciones en varias zonas pues la lluvia se estaba acumulando en varias zonas.

En Tallahassee, Florida, el servicio meteorológico recomendó evitar viajes y dijo que se estaban realizando varios rescates. Al menos 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia habían afectado la zona en poco tiempo.