México: Detienen a presunto narco que operaba con policías

La fiscalía mexicana detuvo a un presunto narcotraficante que operaba con policías locales de municipios situados entre los estados occidentales de Michoacán y Jalisco, en un caso más de connivencia entre agentes municipales y la delincuencia organizada.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, informó el martes de la detención de Omar Espejo Flores, operador del cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona limítrofe con Michoacán y presunto responsable de la desaparición de dos agentes federales en noviembre de 2013.

La detención tuvo lugar en Zapopan, en el estado de Jalisco, y sin realizar un solo disparo.

Como ocurrió en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero este año, también fueron policías locales los que detuvieron, desarmaron y privaron de la libertad a los investigadores federales y "quienes los entregaron a miembros de la delincuencia organizada", al mando de Espejo Flores, explicó Zerón.

El funcionario recordó que en aquel momento fue detenida "casi la totalidad de la policía municipal" de la localidad michoacana de Vista Hermosa, donde se perdió la pista a los dos agentes federales.

Los dos investigadores continúan en calidad de desaparecidos, aunque durante su búsqueda las autoridades localizaron en esa región entre Michoacán y Jalisco al menos 35 fosas clandestinas y 64 cadáveres.