Puerto Rico: Desmantelan red de tráfico de drogas

Autoridades federales en Puerto Rico desmantelaron una organización que importaba toneladas de drogas desde Sudamérica e invertía la mayoría de sus multimillonarias ganancias en proyectos de construcción en la isla.

Entre los 17 sospechosos que enfrentan cargos de narcotráfico y lavado de dinero figuran empresarios y abogados, informó el martes la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

El supuesto jefe de la organización, Carlos Morales Dávila, fue arrestado en 2011 y la dirigía desde la cárcel, donde purga una sentencia de 12 años, dijo Pedro Janer, agente especial interino a cargo de la agencia antidrogas, DEA, para el Caribe.

Janer cree que la organización quedó desmantelada con las 17 órdenes de arresto emitidas el martes tras la decisión de un jurado investigador.

Algunos de los sospechosos ya se encontraban en prisión en tanto que otros fueron arrestados en Puerto Rico, dijeron las autoridades.

El grupo está acusado de transportar grandes cantidades de cocaína y heroína desde Sudamérica a Puerto Rico por lo menos desde 2008 y utilizaba la isla cercana de Vieques como punto de ingreso, de acuerdo con Rodríguez.

Estas personas están acusadas de utilizar el servicio de transbordador de Vieques a Puerto Rico para transportar drogas, agregó.

Rodríguez dijo que la organización invirtió dinero en diversos bienes, como 65 casas, 15 vehículos y varias embarcaciones de lujo.

Parte del dinero financió la construcción de un inmueble para una universidad local y un constructor está entre los acusados, apuntó la funcionaria.

Rodríguez señaló que un tribunal decidirá el destino de esos bienes.