Milwaukee: Familia no pierde esperanza en caso policial

La familia de un residente de Milwaukee quien murió tras ser baleado por un policía dice que no pierde la esperanza de que el oficial sea llevado a juicio.

John Chisholm, fiscal de distrito de Milwaukee, anunció el lunes que el expolicía Christopher Manney, quien es de raza blanca, actuó en defensa propia al matar a Dontre Hamilton, quien era negro. Pero posteriormente el fiscal federal James Santelle anunció que el Departamento de Justicia, su oficina y el FBI investigarán si Manney violó leyes federales de derechos civiles.

El hermano de Dontre Hamilton, Nate, dijo que la familia espera que los investigadores federales hagan una revisión más objetiva del caso que las autoridades de Milwaukee y analicen todas las pruebas. La División de Investigación Criminal condujo la investigación del caso pero Nate Hamilton señaló que la familia considera que la agencia tiene demasiada cercanía con la policía de Milwaukee lo que afecta su imparcialidad.

"Creo que habrá una mejor revisión. Quiero confiar pero ahora mismo no puedo poner mi fe en el sistema", dijo.

El abogado de Manney no contestó un mensaje en el que se le pedían comentarios. El expolicía es el tercer oficial blanco que libra cargos por causar la muerte de un hombre negro en una confrontación en menos de un mes.

Le disparó a Hamilton, de 31 años, tras recibir el reporte de un hombre que dormía en un parque del centro de la ciudad. La familia sostiene que la víctima sufría de esquizofrenia y recientemente había dejado de tomar sus medicamentos. Manney dijo que Hamilton se resistió cuando trató de cachearlo y ambos intercambiaron golpes hasta que el hombre se apoderó de la porra del agente para golpearlo.

Varios testigos dijeron que vieron a Hamilton hacerse de la porra del policía y sujetarla "en forma agresiva" antes de que Manney lo baleara, de acuerdo con el informe de Chisholm.

Edward Flynn, jefe de la policía, despidió a Manney en octubre. Sostuvo que en aquella ocasión identificó correctamente a Hamilton como enfermo mental pero pasó por alto su entrenamiento y las políticas del departamento al tratar de cachearlo, lo que significó darle tratamiento de criminal. Manney apeló la sanción.

Chisholm dijo que el uso de la fuerza por parte del oficial estuvo justificado. Emanuel Kapelsohn de Peregrine Corp, dijo a Chisholm que los disparos se hicieron en un periodo de 3 o 4 segundos y no hay pruebas de que Manney disparara luego de que el cuerpo de la víctima cayera al suelo.

En conferencia de prensa la familia Hamilton pidió a manifestantes que las protestas fueran pacíficas pero Nate Hamilton habló con amargura y dijo que su familia "ha llorado mucho" y "no tenemos que ser la voz de la razón".

"Tenemos que acabar con la violencia en nuestras comunidades para librarnos de estos cerdos que nos matan", dijo entre aplausos. "Eso es lo que son. Se alimentan de nosotros y ya no debemos permitir que sigan haciéndolo".

Sus declaraciones se hicieron dos días después de que dos policías de Nueva York murieran en una emboscada. Según la policía el ataque fue obra de un hombre que advirtió en internet que "le pondría alas a unos cerdos".

Flynn dijo estar perturbado por las palabras pronunciadas por Hamilton. El abogado de la familia, Jon Safran, dijo más tarde que el hermano de la víctima no aprueba "manifestación alguna de violencia" y que la familia pasaba por un proceso de "gran ansiedad y frustración".

El martes cinco integrantes del concejo del ayuntamiento de la ciudad de Milwaukee dieron a conocer un plan que pide la creación de una comisión que dé asesoría sobre las relaciones entre la policía y la comunidad, reevalúe el entrenamiento de los oficiales sobre diversidad, aumente el tamaño de la comisión de Policía y Bomberos, equipe a todos los oficiales con una cámara de video adherida al cuerpo y supervise el desempeño de ciertos policías que presentan tendencia a la violencia.

___

Los periodistas de The Associated Press Scott Bauer en Madison, Wisconsin, Carrie Antlfinger en Milwaukee y Doug Glass en Minneapolis contribuyeron a este despacho.