Muere viuda de Lumumba, héroe independentista del Congo

La viuda de Patrice Lumumba, quien ocupó por primera vez el cargo de primer ministro del Congo independiente, y cuyo asesinato lo convirtió en símbolo de la lucha por la liberación en todo el mundo, ha muerto, informó el martes el vocero del gobierno de ese país.

Pauline Opango Lumumba, de 78 años, murió mientras dormía el martes en Kinshasa, dijo Lambert Mende.

"En el nombre del gobierno presentamos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos e integrantes de su familia", dijo.

Patrice Lumumba fue electo primer ministro cuando Bélgica aceptó la independencia del Congo, que fue su colonia durante más de un siglo, en 1960.

Las circunstancias precisas de su muerte en 1961 siguen siendo un misterio aunque la creencia generalizada es que se trató de un complot de Occidente para sacar del poder al líder africano que simpatizaba con el socialismo.

Una investigación del parlamento belga encontró que su gobierno era "moralmente responsable" por la muerte de Lumumba.

Una comisión del Senado de Estados Unidos descubrió en 1975 que la CIA había preparado un plan por separado para asesinar al líder congolés.

La CIA y el servicio de inteligencia británico, el MI6, han sido implicados en el plan pero no se presentaron pruebas.

Lumumba fue sepultado apresuradamente tras su asesinato. Posteriormente policías belgas exhumaron el cuerpo, los disolvieron en ácido y quebrantaron los huesos para evitar que la tumba de convirtiera en un sitio de reverencia para peregrinos.

Su muerte dio paso al prolongado régimen del corrupto dictador Mobutu Sese Seko, quien gobernó por más de 30 años con apoyo de Estados Unidos y otras naciones occidentales y fue derrocado en 1997.