Líderes de Belfast, cerca de salvar su coalición

Líderes de Irlanda del Norte dijeron que están cerca de alcanzar un acuerdo para mantener su turbulento gobierno católico-protestante, después de negociar durante todo el día para forjar un nuevo pacto para compartir el poder.

Políticos católicos irlandeses y británicos protestantes han pasado las últimas 11 semanas tratando de resolver varias disputas crónicas que amenazan con acabar con sus siete años y medio de alianza, la piedra angular de la paz dos décadas.

Negociadores con cara de suelo pasaron la noche en Stormont, el complejo gubernamental en el este de Belfast, a medida que avanzaban hacia un texto acordado para marcar el camino político en adelante.

El gobierno británico mostró a todas las partes una versión actualizada de un documento de "principio de acuerdo" el martes por la mañana. No estuvo claro de inmediato su todos los puntos de fricción clave habían sido resueltos.

El fracaso podría significar la disolución de la Asamblea de Irlanda del Norte y que Gran Bretaña vuelva a asumir la responsabilidad única del gobierno de Irlanda del Norte.