Concluye misión del enviado de EEUU a Guantánamo

El funcionario del Departamento de Estado responsable de los esfuerzos diplomáticos para transferir a prisioneros que están en la cárcel militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, regresará a laborar a su despacho de abogados, se informó el lunes.

El secretario de Estado John Kerry informó que Clifford Sloan concluyó los 18 meses para los que fue contratado. El funcionario agregó en un comunicado que la "habilidad para negociar" de Stone logró que 34 detenidos fueran transferidos en ese lapso, mientras que uno más está en proceso.

Sloan fue nombrado en junio de 2013, poco después de que el presidente Barack Obama anunciara un renovado impulso para cerrar Guantánamo y dijo que enviados especiales en el Departamento de Estado supervisarían ese esfuerzo.

Kerry también reconoció que Sloan ayudó a convencer a legisladores para flexibilizar la transferencia de detenidos al extranjero.

El Congreso todavía prohíbe los traslados a Estados Unidos. El reemplazo de Sloan será responsable de tratar de hallar otros países dispuestos a aceptar a los prisioneros.