OEA expresa satisfacción por relaciones Cuba-EEUU

Luego de 10 horas de negociaciones, los estados miembros de la OEA emitieron una declaración de apenas un párrafo en la que expresaron su satisfacción por el hecho de que Cuba y Estados Unidos hayan reanudado sus relaciones diplomáticas.

En la versión final del documento, la Organización de los Estados Americanos "declara su satisfacción profunda por la decisión anunciada, reitera el compromiso de las Américas con el diálogo entre estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la normalización completa de las relaciones bilaterales".

La declaración fue aprobada por aclamación sólo después de que fuera necesario votar por separado cuatro proyectos de enmiendas tras horas de penosas negociaciones a puertas cerradas.

Angus Friday, embajador de Granada, dijo durante el debate que "es una preocupación importante para muchos la importancia de la OEA. La incapacidad de reaccionar rápidamente con una expresión de satisfacción hace una gran injusticia a la organización".

Las enmiendas incluyeron una infructuosa propuesta boliviana para que la declaración pidiera el fin del embargo comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

Por su parte, las delegaciones de Bolivia y Venezuela se sumaron al consenso para permitir la aprobación unánime, pero ambas emitieron notas de pie de página en las que condenaron el embargo a Cuba y la imposición de sanciones unilaterales a países del continente.

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó la semana pasada una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, 24 horas después de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas.

La OEA suspendió a Cuba del organismo en 1962 y en 2009 anuló esa suspensión, pero el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación.

En abril de 2015 Cuba asistirá por primera vez a la Cumbre de las Américas, organizada por la OEA, gracias a la invitación que le extendiera Panamá en su calidad de anfitrión.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: https://twitter.com/luisalonsolugo