Arizona: Desecharán cargos en caso de canes muertos

Cargos de crueldad animal serán desechados contra los dueños de una perrera y dos cuidadores por la muerte de 21 canes ocurrida en junio en un suburbio de Phoenix, dijeron el lunes los fiscales.

Los cargos podrían ser presentados nuevamente en algún momento, pero el caso como fue presentado a un jurado investigador no consideró la posible falla de una unidad de aire acondicionado, dijo en un comunicado el fiscal Bill Montgomery, del condado Maricopa.

El 20 de junio, los cuidadores encontraron inconscientes a los perros en una habitación de 2,44 por 6,10 metros (ocho por 12 pies).

Austin y Logan Flake informaron haber intentado salvar a los animales rociándolos con agua y enfriándolos con hielo, pero las autoridades afirman que no solicitaran ayuda de emergencia.

Los dueños de Green Acre Dog Boarding, Jesse y Malesia Hughes, dijeron que los animales murieron de calor porque uno de los perros mordió el cable de la electricidad del aire acondicionado después de que la hija de la pareja y el esposo de ella, el hijo del senador federal Jeff Flake, se retiraran en la noche de la instalación ubicada en la localidad de Gilbert.

Los investigadores de la oficina del alguacil del condado dijeron que no encontraron pruebas de que la unidad de enfriamiento se hubiera quedado sin electricidad debido a un cable mordido, y un veterinario afirmó que algunos de los perros posiblemente murieron de asfixia. Las conclusiones fueron remitidas a la oficina de Montgomery para el juicio.

Dennis Wilenchik, abogado de los Flake, dijo que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar debido a un filtro de aire obstruido. Solicitó que el caso sea presentado nuevamente a consideración a otro jurado investigador.

Montgomery dijo el lunes que los fiscales "conversarán con los investigadores y expertos para garantizar que cualquier pregunta pendiente sea respondida antes de decidir si se presentan nuevamente los cargos de crueldad hacia los animales.