Corte de California tendrá una juez negra y un hispano

Un panel estatal ratificó el lunes otro nombramiento del gobernador demócrata Jerry Brown a la Corte Suprema de California, una medida que posiblemente lleve más a la izquierda a esta instancia de inclinación conservadora y que también incluirá a un magistrado de origen mexicano.

La fiscal federal adjunta, Leondra Kruger, de 38 años y raza negra, logró la aprobación unánime como juez de parte de la Comisión para Nombramientos Judiciales, conformada por tres miembros.

La ratificación de Kruger reduce la edad promedio de la corte y hará que California tenga una magistrada negra, un hispano y tres asiáticos. Ascenderán a cuatro las mujeres en el cargo.

A principio de su actual periodo, Brown propuso como magistrado a Mariano-Florentino Cuéllar, de 42 años, profesor de derecho de Stanford, nacido en México.

Con Kruger y Cuéllar, la corte tendrá tres magistrados nombrados por un demócrata y cuatro por republicanos.

Kruger se graduó de la escuela de derecho de la Universidad de Yale y se ha perfilado como una estrella en ascenso en la profesión jurídica.

Los detractores, sin embargo, señalan que Kruger nunca ha sido juez y ha efectuado la mayor parte de su carrera jurídica afuera de California, aunque es oriunda de Los Ángeles.

Kruger respondió a las críticas durante su audiencia de nombramiento que su carrera la ha expuesto a una amplia gama de asuntos jurídicos y que confía en recurrir a la experiencia de sus colegas en la corte sobre cualquier punto relacionado con la ley en California.

"Es una delicia personal y profesional regresar a casa", agregó.

Nadie expresó oposición al nombramiento de Kruger durante la audiencia pública.

Abogados que trabajaron con Kruger durante los años en que ella estuvo en el Departamento de Justicia federal la elogiaron como alguien neutral, objetiva y sensible a la gente para la que sirve.

Kruger ha llevado 12 casos a nombre del gobierno federal ante la Suprema Corte federal y ha sido profesora de derecho.

"Ella escucha, piensa, escucha, piensa, escucha a otros", dijo Benjamin Horwich, ex adjunto del procurador general, al describir a Kruger.

Brown ha puesto su sello en la corte después de que estuviera dominada durante años por magistrados a los que designaron los anteriores gobernadores republicanos George Deukmejian y Pete Wilson.