Wall Street establece nuevos récords en alza

El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 cerraron el lunes a niveles récord en alza en la que fue la cuarta jornada de ganancias del mercado en igual número de días.

Las acciones de empresas farmacéuticas y de tecnología estuvieron entre las que más subieron, mientras que los títulos de compañías de energía cayeron agudamente al profundizarse el declive en los precios del petróleo. Información desalentadora sobre las ventas de viviendas en Estados Unidos no logró descarrilar la racha alcista de "Santa", en lo que los corredores suelen llamar un avance previo a la Navidad.

El volumen de transacciones fue menor al usual, ya que muchos inversionistas están enfocados en preparar sus reuniones navideñas.

"Estamos recibiendo una buena racha alcista de Santa Claus", dijo Sam Stovall, estratega de valores estadounidenses en S&P Capital IQ.

Después de un buen cierre la semana pasada, la mayor parte de los inversionistas permanecieron con ánimo de compras el lunes. Los principales índices accionarios oscilaron entre pequeñas ganancias y pérdidas en la mañana, a medida que los corredores digerían los datos más recientes sobre el mercado de vivienda.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces reportó que las ventas de viviendas ocupadas previamente descendieron 6,1% el mes pasado a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 4,93 millones. Es el ritmo más lento en seis meses.

Ya avanzada la mañana, los principales índices ascendían y mantenían ganancias modestas, pero suficientes para una nueva ronda de récords en alza.

El Standard & Poor's 500 ganó 7,89 puntos, 0,4%, a 2.078,54. El cierre récord más reciente del S&P fue de 2.075,37 el 5 de diciembre.

Por su parte, el Dow Jones avanzó 154,64, 0,9%, a 17.959,44. Su último récord en alza ocurrió ese mismo día, al ubicarse en 17.958,79. El compuesto Nasdaq ganó 16,04 puntos, 0,3%, a 4.781,42.

El Dow y el S&P 500 han avanzado en el mes, mientras que el Nasdaq registra pérdidas. Los tres índices tienen números negros en el año.

Las ganancias del mercado en 2014 han estado en consonancia con las de años anteriores que también fueron precedidas por un buen crecimiento, hizo notar Stovall.

"En promedio, el S&P ha ganado 10% en los años posteriores a avances de más de 20%", señaló. "Y estamos haciendo justo eso".

El precio del petróleo bajó ante las expectativas de que habrá una acumulación aun mayor de suministros tanto en Estados Unidos y de los países miembros de la OPEP. El crudo de referencia perdió 1,26 dólares a 55,26 dólares por barril en Nueva York.

En el mercado de deuda, los precios de los bonos subieron. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,16%.

El oro retrocedió 16,20 dólares a 1.179,80 dólares la onza.