Cuba dispuesta a escuchar propuestas de EEUU

El gobierno cubano se manifestó el lunes abierto a las propuestas presentadas por el presidente estadounidense Barack Obama para mejorar las relaciones con la isla, como la flexibilidad para ofrecer acceso a internet o remesas de apoyo a los pequeños emprendedores.

"Todo lo que venga de Estados Unidos, que es positivo y que sean medidas que se tomen para aflojar el bloqueo, nosotros no tenemos por qué rechazarlas", dijo The Associated Press Josefina Vidal, directora del departamento Estados Unidos de la cancillería en la primera entrevista ofrecida por un funcionario de alto rango tras el anuncio de Obama de una nueva era en los nexos bilaterales.

"¿Cómo vamos a implementar las cosas? Hay que ver", indicó la funcionaria. "Estamos esperando nosotros a que se publiquen exactamente las regulaciones que nos van a decir de qué manera estas políticas (las anunciadas por Obama) van a ser implementadas", agregó.

Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron el miércoles de la semana pasada el restablecimiento de las relaciones bilaterales, un hecho histórico tras cinco décadas de ruptura diplomática y hostilidades, aunque aún permanecen vigentes las sanciones del embargo económico y financiero.

"Nuestro presidente (Castro) lo dijo: 'le damos la bienvenida a la decisión del presidente Obama de introducir los cambios más significativos en la relación con Cuba en 54 años'. Cuando dice eso se está refiriendo al paquete completo, ahí está la lista de terrorismo (de la que el mandatario estadounidense anunció que eliminará a Cuba), el restablecimiento de relaciones, ahí están las medidas que él (Obama) anunció desde sus prerrogativas de aflojar el bloqueo", agregó la funcionaria.

Agregó que "ustedes no han visto un ejemplo de alguna medida de relajamiento del bloqueo a Cuba que Cuba haya rechazado".

La funcionaria sostuvo que es el momento de confirmar o rechazar el argumento de muchos opositores al gobierno cubano de sostienen que las sanciones contra la isla son usadas como excusa para justificar sus ineficiencias o restricciones. "Nosotros decimos: quiten la excusa y póngannos a prueba", dijo Vidal.

En un discurso el viernes Obama dijo que como parte del paquete de medidas en pos de la normalización de las relaciones diplomáticas se ampliarían las facilidades para viajar a la isla, donde los estadounidenses podrían usar hasta tarjetas de crédito y débito, y también se aumentarían los permisos para remesas destinados al emergente sector de trabajadores independientes del Estado y emprendedores.

Además prometió que se fomentará un libre flujo de información por lo que autorizará el aumento de las conexiones de telecomunicaciones y se permitirá a los cubanos más acceso a la tecnología estadounidense.

Vidal también reiteró que Cuba dio asilo de manera legítima a fugitivos estadounidenses en las pasadas décadas, un tema que podría generar tensión en las nacientes relaciones bilaterales de parte y parte, pues también viven en Estados Unidos personas reclamadas por Cuba.

"Le hemos explicado (en ocasiones) al gobierno de Estados Unidos que en Cuba viven algunas personas...a las que Cuba legítimamente ha otorgado asilo político", expresó Vidal. "Le hemos recordado al gobierno de Estados Unidos que en su país ellos han dado cobijo a decenas y decenas de personas ciudadanos cubanos...algunos de ellos acusados de horribles crímenes".

Vidal indicó que Cuba va a seguir con su modelo político y social y "no va a renunciar a ninguno de sus principios, de independencia de autodeterminación". "No se puede pretender que para mejorar la relación con Estados Unidos, Cuba va a renunciar a lo que es".

En cambio dijo que había una lista "inagotable" de temas que podían ser abordados para el bien común como la cooperación para detener el narcotráfico o el contrabando de personas; la protección del medio ambiente, el control de los derrames de petróleo, el monitoreo sísmico o la seguridad aérea.

------

Andrea Rodríguez está en Twitter: https://twitter.com/ARodriguezAP

------

Michael Weissenstein está en Twitter como: https://twitter.com/mweissenstein