Nuevo round en diferendo Chile-Bolivia

Chile publicó el lunes un sitio web en el que desvirtúa argumentos sobre que incumple el acuerdo de libre tránsito de mercancía boliviana por puertos locales, a lo que se comprometió tras quitarle el acceso al mar en una guerra entre 1879-1883.

El canciller chileno Heraldo Muñoz presentó una completa plataforma digital, www.mitoyrealidad.cl que reúne "de una manera sencilla, simple y al alcance del público nuestros argumentos, incluyendo el video que ustedes conocieron en octubre pasado".

La plataforma sigue a un video boliviano denominado "Video del Mar" en el que exponen que Chile arrebató violentamente a Bolivia el mar y que incumple su compromiso de facilitarle el libre acceso al océano Pacífico a las mercaderías del vecino país".

El presidente Evo Morales, en rueda de prensa en La Paz dijo que el video boliviano "es de la sociedad civil no del estado".

"Vemos que Chile está nervioso... Esta es la opinión de la sociedad civil", agregó el mandatario.

En tanto, el agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo en un informe en Cancillería que la diferencia entre ambos países se debe "resolver en paz".

"Queremos resolverlo a través del diálogo y la negociación... Hay que tener fe en este tribunal (de La Haya), hay que respetarlo, hay que procurar mantener una altura sobre lo que representa y lo que va a decir. Ojalá que mantenga su competencia y nos permita sostener nuestro proceso hasta el final", agregó.

Bolivia perdió su salida al mar tras su guerra con Chile y en 2013 demandó a Santiago ante la corte de La Haya, para que obligarlo a negociar "de buena fe" una salida soberana al Pacífico, lo que para Santiago es una forma encubierta de desconocer la vigencia del tratado limítrofe de 1904.