Santa Fe consigue octavo título en Colombia

Santa Fe consiguió el domingo un empate 1-1 frente a Independiente Medellín, lo que bastó al conjunto bogotano para celebrar en casa la conquista de su octavo título en 66 años de existencia del torneo de fútbol en Colombia.

Tras imponerse 2-1 fuera de casa, Santa Fe se coronó con un global de 3-1.

El mediocampista Luis Carlos Arias, con un disparo desde fuera del área, anotó antes de completarse el primer minuto de la segunda parte, para ampliar la ventaja de Santa Fe en el acumulado. El defensor Luis Andrés Mosquera consiguió de cabeza el tanto de la visita a los 88.

Santa Fe dio un paso de gigante cuando doblegó a su oponente en el duelo de ida celebrado en Medellín el miércoles.

El "Poderoso de la Montaña" buscó la victoria hasta el último instante para forzar la instancia de los penales pero falló.

La visita se quedó sin su técnico Hernán Torres, expulsado a los ocho minutos por protestar un fallo del árbitro Luis Sánchez. Más tarde llegó la diana de Arias.

El arquero Camilo Vargas brilló en Santa Fe al lado de Arias y, a excepción del cabezazo de Mosquera, salvó todas las situaciones de riesgo.

Medellín llevó la iniciativa en la primera parte, cuando creo tres situaciones de gol, una de ellas por intermedio del defensor Vladimir Marín, que estrelló el balón contra el horizontal a los 38 minutos.

Las esperanzas de Medellín giraron en torno al cañonero argentino Germán Ezequiel Cano, hombre gol del torneo con 16 dianas, pero fue neutralizado durante buena parte del cotejo.

El mediocampista argentino Omar Pérez, el ídolo de los hinchas de Santa Fe, se vio afectado por una lesión en el pie izquierdo desde el miércoles, y apenas ingresó en el minuto final.

"La alegría es inmensa, demostramos que tenemos mucho juego", declaró Pérez en llanto.

Otro argentino, Gustavo Costas, tomó el mando de Santa Fe a mediados de temporada y pronto lo convirtió en protagonista.

"Tengo un grupo espectacular", manifestó Costas, quien llevó a Alianza Lima de Perú a la conquista de los títulos en 2003-04, a Cerró Porteño de Paraguay en 2005 y a Barcelona de Ecuador en 2012.

"Mis jugadores, los grupos son quienes me sacan campeón, para mí era una obligación llevar a Santa Fe a la consagración", subrayó.

Santa Fe alcanzó la séptima corona en el apertura de 2012 ante el Deportivo Pasto, después de 37 años de frustraciones. Obtuvo su primer cetro en 1948, cuando arrancó el balompié profesional en Colombia.

El onceno bogotano había dejado ya en el camino a Medellín en una batalla por el título. Fue en la definición del campeonato de 1966, cuando empató 4-4 luego de estar abajo 3-0 en la etapa inicial.

Medellín buscaba su sexto gallardete --el primero lo obtuvo en 1955 y el último en 2009 con Leonel Alvarez en el banco.

La tribuna sudoriental y un sector de occidental fue adornada con una bandera roja y blanca de 400 metros de largo por 38 de ancho, con gruesas letras negras que dicen: 'La fuerza de un pueblo, una sola hinchada".

El gigantesco emblema nació en 2006 por iniciativa de la barra Guardia Albi-Roja Sur y de inmediato fue acogido por los seguidores del "Expreso Rojo".

La antesala del duelo fue afectada por un fuerte aguacero y se inició con retraso de media hora en medio de estrictas medidas de seguridad, incluyendo Ley seca en la zona del estadio El Campín, colmado por más de 40.000 hinchas.

El pitazo final dio paso a un gigantesco carnaval. La fiesta popular se extenderá seguramente hasta las primeras horas del lunes.