Sporting Cristal, campeón de fútbol peruano

En una final que requirió de tres partidos y un alargue para dirimirse, Sporting Cristal se impuso 3-2 a Juan Aurich el domingo para consagrarse campeón peruano del 2014, el 17mo título desde su fundación en 1955.

El equipo dirigido por el argentino Daniel Ahmed fue más agresivo desde el inicio, se adueñó del medio campo y llegó más peligrosamente al arco rival, ayudado por un Aurich impreciso y con menos ritmo.

Pero a los 12 minutos, en un momento de pleno dominio de Cristal, Aurich ensayó un ataque de contragolpe que fue a parar al tiro de esquina. Tras la ejecución, el defensa Christian Ramos, que se había sumado al ataque pivoteó el balón y Hernán Rengifo lo tomó para fusilar al arquero Diego Penny.

El atacante Irvin Ávila se llevó a la defensa rival y de un tiro rasante marcó la igualdad para Cristal a los 41 minutos.

Y cuando todavía no terminaban de festejar la igualdad los de Cristal, Aurich salió con un largo pelotazo desde el fondo para la ubicación del argentino Germán Pacheco quién cedió un pase al área para Junior Viza. Tras disputar el balón con un defensa, el mediocampista ejecutó una chilena sorpresiva que venció a Penny para desnivelar el marcador a los 42 minutos.

El complemento fue un monologo del ataque y defensa: Cristal en ofensiva en busca de la igualdad y Aurich soportando la avalancha a pie firme.

A los 67 minutos, el volante Renzo Sheput sacó un tiro cruzado hacia el área para que el argentino Horacio Calcaterra desviara la trayectoria del balón con la punta del botín, al fondo del arco.

Fueron necesarios los tiempos extra, y Edison Chávez anotó de tiro cruzado a los 113 minutos, tras un servicio de Yosimar Yotún, para resolver al fin el duelo.

Fue el tercer partido, luego de la igualdad 2-2 en el partido de ida en Chiclayo y 0-0 en Lima.

El encuentro se disputó en el estadio Mansiche de la ciudad costeña de Trujillo, a 485 kilómetros al noroeste de Lima.