Chile: Piñera no descarta liderar derecha para elecciones

El ex presidente Sebastián Piñera no descartó presentarse para liderar la oposición centroderechista en las próximas elecciones en Chile, al afirmar que la posibilidad de que la derecha regrese al poder "está más abierta que nunca".

"Sin duda no estoy jubilado, estoy muy activo y no soy indiferente: me preocupa y me ocupa lo que pasa con Chile", afirmó Piñera en una entrevista exclusiva al diario La Tercera, publicada el domingo.

"Por ADN o herencia de mis padres asumo mis compromisos con mucha pasión, vocación y dedicación", agregó, aunque destacó que es todavía muy pronto y "poco estético" hablar de próximas elecciones cuando apenas han pasado nueve meses del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet. "Eso no significa que piense que el tema presidencial deba discutirse hoy en día", afirmó.

Para Piñera, la opción de que la centroderecha vuelva al gobierno en 2017 "está hoy más abierta que nunca y por varias razones. Una, porque este gobierno está cometiendo demasiados errores. Fue elegido por una gran mayoría, pero cometió un error de diagnóstico, que fue recoger la voluntad de la calle como si fuese la voluntad de la ciudadanía", expresó.

El ex presidente (2010-2014) agregó que el gobierno ejerce una política estatista trasnochada, que la reforma tributaria y educativa "han sido improvisadas y no generarán los resultados esperados" y que se ha creado un clima de confrontación muy dañino para la economía y la sociedad.

Todo esto supone un futuro para la oposición pero "para que tengamos esa opción también la centroderecha tiene que actuar con unidad y proponer sus propios valores y proyecto de futuro" sobre las bases de libertad, equidad y progreso, dijo.

Piñero afirmó que estaría dispuesto a colaborar en asumir el liderazgo de la Alianza de centroderecha. "Por supuesto que estoy dispuesto a colaborar en esa tarea. Todos debemos aportar nuestro liderazgo, pero es evidente que no tengo un mandato divino para liderar la coalición y, por lo tanto, en el momento oportuno todos tienen derecho a postular", afirmó.

El portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, no tardó en reaccionar a las declaraciones de Piñera. "El ex presidente se comporta como precandidato, hace declaraciones propias de un precandidato y está actuando con la ansiedad de un precandidato y no con la prudencia de un ex presidente", afirmó a la prensa el domingo.

"A todas luces se trata de un balance, un diagnóstico interesado", declaró el portavoz ante las críticas.