El Salvador: mueren 6 pandilleros en balacera

Seis pandilleros murieron el sábado durante un tiroteo con una patrulla policial y del ejército en un sector rural del centro de El Salvador, informó la oficina de comunicaciones de la policía.

El enfrentamiento entre las autoridades y miembros del Barrio 18, del ala revolucionaria, se reportó en el cantón las Guarumas, en Santiago Nonualco, a unos 47 kilómetros al sureste de la capital, cuando las fuerzas de seguridad realizaban "patrullajes preventivos en cumplimiento del deber".

El intercambio de disparos se prolongó una hora y murieron seis miembros de la banda, según el informe. No se reportaron bajas de las fuerzas de seguridad.

Varios pandilleros que participaron en el ataque se dieron a la fuga y abandonaron en el lugar nueve armas de diferentes calibres, entre éstas dos fusiles M-16, dos escopetas, tres carabinas M-16 A2, una subametralladora Uzi y una pistola, señalaron las autoridades.

Los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.

Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios, y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.